Se realizará hoy Marcha por la Diversidad a las 20 horas

Se realizará hoy Marcha por la Diversidad a las 20  horas

El funcionario Adjunto de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental de Salto Ramiro Ferreira anunció la Marcha por la Diversidad que se llevará a cabo hoy a las 20.00 horas, partiendo de Plaza Treinta y Tres.
Los colectivos de la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) de Salto funcionan desde hace cinco años; algunos de ellos también adhieren la H (de heterosexual que lo que celebran en realidad es el derecho en democracia, de vivir en una sociedad civilizada a convivir con las diferentes orientaciones sexuales).
LA ACTIVIDAD CENTRAL EN LA CAPITAL DEL PAÍS
– El viernes 25 de setiembre se llevará a cabo la Marcha por la Diversidad 2015 en la ciudad de Montevideo, Uruguay bajo la consigna “10 años de alegría y rebeldía, ahora eduquemos en diversidad”; esta se replicará en departamentos del interior del país.
La actividad incluye esta vez conceptos de carácter más integral, ya que en sus inicios se trató de la Marcha del Orgullo Gay y las personas concurrían con el rostro cubierto, por las políticas aplicadas en aquel entonces” – indicó Ramiro Ferreira.
Más allá que se hayan conquistado ciertas agendas de derechos, el trabajo cultural es lo que queda, ya que las leyes por sí solas no cambian la realidad social ni cultural.
Por su parte la gestión de la Intendencia Departamental brinda su apoyo logístico, material, de trabajo y de espacio físico a través de la Secretaría de Género y Generaciones.
A nivel local, en el Palacio Córdoba se llevarán a cabo dos jornadas conjuntas por la tarde de hoy con una puesta en común de los colectivos.
¿EN QUÉ CONSISTE LA MARCHA?
El último viernes de cada setiembre miles de personas nos manifestamos, en un ambiente festivo, colorido, alegre y respetuoso, por la principal avenida de nuestra ciudad, para celebrar la diversidad en su concepto más amplio, en todas sus formas y manifestaciones: religiosa, cultural, sexual, étnica, social. La Marcha es un acto político no es un acto político – partidario. Probablemente sea una de las actividades públicas políticas más multitudinarias de nuestro país, y es organizada y gestionada por una Coordinadora conformada por organizaciones de la sociedad civil.“En el año 2006 el movimiento de la diversidad sexual cambió su forma de entender los mecanismos de discriminación al comprender que no sólo nos discriminaban por ser gays, lesbianas, bisexuales o trans, sino por ser gay desocupados, lesbianas afro – descendientes o trans con bajo nivel educativo.
A ello se le sumó la conclusión de que la sociedad uruguaya también sancionaba cualquier diferencia, en cualquier terreno de la vida social.“Esta perspectiva interseccional sobre la coexistencia de las diferentes identidades, amplió la visión e impactó en la forma de convocatoria, las que pasaron a llamarse Marchas por la Diversidad. La consigna de 2006 fue precisamente “sin diversidad no hay democracia”.
La participación aumentó sustancialmente: de 200 personas que normalmente asistían a las marchas por el orgullo LGBT, se pasó a 40 mil personas el año pasado.“Se visibilizó las diversas identidades como sujetos de derechos y en compromiso con la lucha contra todas las formas de discriminación, por las libertades y el respeto de los derechos humano y porque entendemos que diversidad somos todas y todos, apostando a un proyecto de país inclusivo e integrador.
DIEZ AÑOS
Este año se celebran 10 años de este cambio histórico que nos permitió masivamente ocupar las calles y reclamar por nuestros derechos, consolidando la alianza de un movimiento social unificado, que entiende que la lucha hacia la conquista y el reconocimiento de derechos es colectiva.
“Se entiende que la educación es una herramienta fundamental para la transformación social y cultural, y una educación en diversidad debe tener ese lugar, para crecer como una sociedad más justa en todos sus aspectos y en todos sus ámbitos. Educar en diversidad es hacer reales los avances legales que se han logrado estos años”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...