Se realizó ayer el lanzamiento del 10° Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción en Tierra

Se realizó ayer el lanzamiento del 10° Seminario  Iberoamericano de Arquitectura y Construcción en Tierra

Será en Salto del 8 al 11 de Noviembre.

En la jornada de ayer se produjo el lanzamiento del décimo Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción en Tierra que se desarrollará en nuestra ciudad entre los días 8 a 11 de noviembre con la participación de prestigiosos panelistas de Francia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y por supuesto, Uruguay.

Así fue anunciado en conferencia de prensa por el Director de la Regional Norte de la Universidad de la República, Dr. Alejandro Noboa y la Arq. Rosario Etchebarne en su condición de coordinadora académica del evento, quienes estuvieron acompañados por el Director de Obras de la intendencia de Salto, Arq. Eduardo Minutti.

PRESENTE Y FUTURO

Noboa inició la conferencia haciendo referencia a las posibilidades de la construcción en tierra. “Todo lo que sea arquitectura en tierra es algo que tiene que ver con el desarrollo sustentable, es algo que tiene que ver con el presente y con el futuro, con algo que de alguna manera estamos trabajando además desde hace bastante tiempo. Nosotros tenemos un grupo de docentes que hacen investigación en arquitectura en tierra y en esta oportunidad se está convocando a las universidades de la región y a universidades extranjeras a realizar este encuentro que tiene un doble carácter, uno más académico en el cual se van a discutir las cuestiones más disciplinarias de la arquitectura en tierra y un carácter de más intervención profesional en el cual se va a demostrar en la práctica algunos ejemplos” como el que se encuentra en “la Estación Experimental de San Antonio, un ejemplo claro y demostrativo de lo que es este tipo de arquitectura, que respeta el medio ambiente y la ecología, que en este caso nos sirve como espacio de aulas”, indicó.

ARQUITECTURA ECOLÓGICA

Por su parte la arquitecta Etchebarne aprovechó la oportunidad para invitar al seminario a los arquitectos, constructores, albañiles, cooperativistas, personas interesadas en auto construir y al público en general de la región.

“Estos seminarios –aclaró- se vienen realizando desde hace diez años en diferentes países de Iberoamérica, España, Portugal, Brasil, Argentina y por haber tenido en la región producción de arquitectura nueva, es decir, de obras nuevas y fundamentalmente vinculadas a la vivienda social”, nos han “honrado con la realización de este seminario en Salto y en Uruguay”.

El evento es co organizado con la Universidad Tecnológica de Santa Fe (Argentina), “con una actitud que tiene esta Regional Norte de trabajar justamente en forma regional”.

CARACTERÍSTICAS DE CONSTRUIR EN TIERRA

Sobre las características distintivas que tiene la construcción en tierra, Etchebarne explicó que “la arquitectura de tierra se basa en el uso de materiales que en su ciclo de producción tienen poco impacto negativo en el ambiente, es decir, no generan dióxido de carbono u otro tipo de elementos nocivos a la atmósfera”.

“Cuando la persona habita una casa de materiales naturales –prosiguió-, que en general es tierra y madera, podemos decir que colabora con una salud buena, natural, porque la gran ventaja de la tierra es que controla la humedad, es totalmente contrario a lo que pasa, por ejemplo, en una casa de bloque de hormigón”, la que “en un espacio chico, se condensa la humedad y genera problemas respiratorios. En una casa de tierra, aunque el espacio sea pequeño, el ambiente absorbe la humedad y lo larga al ambiente cuando el ambiente quedó con menos contenido de humedad”.

Se trata de “casas energéticamente eficientes porque son calentitas en invierno y frescas en verano, si el diseño que hace el arquitecto a su vez posibilita una ventilación cruzada”.

Consultada por EL PUEBLO sobre el tipo de adaptabilidad de este tipo de viviendas debido a los cambios climáticos que se vienen dando en nuestra región, explicó que “el material tierra lleva a que el espesor de las paredes sea mínimo, de unos veinte centímetros, entonces, por la característica del material, que es natural y por el espesor con el cual quedan esas paredes, tiene porcentajes óptimos en el control de la temperatura. Es decir, lo que los arquitectos o ingenieros llamamos la inercia térmica”, que “por ejemplo en el verano que es el problema mayor de Salto, hay un retraso térmico adentro cuando hay temperatura alta afuera, lo que mitiga las dilataciones bruscas que hacen que las paredes se fisuren”.

PUEDE AYUDAR

Finalmente, el Director de Obras Eduardo Minutti dijo que era un honor para la intendencia tener un seminario de estas características en Uruguay y particularmente en Salto. “Como intendencia queremos apoyar porque nos parece que en la búsqueda de lo que es el tema de la vivienda social y la auto construcción, nos parece que es un sistema que pueda ayudar y mucho a solucionar un problema habitacional tan importante que tenemos.

En Salto el tema vivienda sigue siendo algo acuciante, según manifestó Minutti, en la intendencia habrían anotadas en lista de espera más de 2500 familias.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930