Se realizó en la Regional Norte de la UDELAR Taller sobre abordajes colectivos en materia de vivienda

Se realizó en la Regional Norte de la UDELAR Taller  sobre abordajes colectivos en materia de vivienda

El pasado martes se realizó en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República un Taller sobre abordajes colectivos en materia de vivienda con la presencia del Ing. Benjamín Nahoum, quien vino desde Montevideo en representación de FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua).
Para explicar el marco en que se realizó este taller, EL PUEBLO consultó a Leticia Núñez, licenciada en Trabajo Social y docente del curso de Cooperativismo y Asociativismo en Regional Norte, quien además coordina el Taller sobre abordajes colectivos en materia de vivienda, “motivo por el cual se invitó al ingeniero civil Benjamín Nahoum para que pueda estar presente bajo la temática del sistema cooperativo desde la experiencia de FUCVAM”. También participaron del mismo “integrantes de la Mesa Departamental de Salto de FUCVAM”.
LA IMPORTANCIA
SOCIAL DE FUCVAM

El tema seleccionado para este taller se encuentra dentro del marco del curso que comenzó el 9 de abril de este año, donde se resolvió implementar “talleres temáticos, uno de los cuales –explicó Núñez- es justamente vivienda. Tenemos un total de ocho talleres de los cuales llevamos seis” y el que se realizó el pasado martes fue el séptimo, “bajo la temática de sistema cooperativo desde la experiencia de FUCVAM. Igualmente hemos tratado en talleres anteriores la importancia social de la militancia de FUCVAM en la época de la dictadura en rasgos generales. Es por eso que queríamos contar con la presencia de Benjamín Nahoum, teniendo en cuenta la experiencia que tiene en torno al tema de las cooperativas de vivienda por ayuda mutua, debido a que es una figura muy importante no solo para el departamento sino también para el sector cooperativo de vivienda, y para Regional Norte también”.
A este taller concurrieron 23 estudiantes, “la mayoría son del área de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Regional Norte, de todos los niveles, desde segundo, tercer y cuarto año, incluso estudiantes que están haciendo tesis, y algunos de ellos están orientando su tesis de grado en cooperativismo. Aparte de esto –aclaró Núñez-, el curso de cooperativismo es una materia optativa del área de Ciencias Sociales, con la cual se generan seis créditos, por eso contamos en su mayor población con estudiantes de Trabajo Social”.
EL APORTE DE LA
ACADEMIA ES
IMPORTANTE

Por su parte, la representante de la Mesa Departamental de Salto de FUCVAM, Ana María Forti, sostuvo que la realización de estos talleres desde la Universidad de la República es altamente positiva. “Todo lo que apunte a difundir el cooperativismo de vivienda, a nosotros nos viene bárbaro. Además, el Trabajo Social es una herramienta fundamental en el asesoramiento de las cooperativas, o sea, cuanto mayor formación tengamos en ese tema y en otras áreas también que tiene que ver con el sistema cooperativo, es muy importante” debido a que “hay una carencia en los institutos de asesoramiento técnico con respecto a las actuales cooperativas que están construyendo y que ha ocasionado muchos trastornos y contratiempos”.
“Justamente, nosotros dentro de la Federación, tenemos el Departamento de Apoyo Técnico, el cual integra Benjamín Nahoum a nivel nacional. Ellos a su vez están tratando de formar pequeños Departamentos en cada Mesa Departamental porque les es imposible abarcar todo el país, entonces nosotros nos dedicamos también a apoyar a las cooperativas. O sea que todo apoyo que venga de la academia con respecto al cooperativismo, lo consideramos como muy importante”, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...