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Se realizó reunión, con representante de Concordia para reactivar los puertos locales como atractivo turístico

Con el respaldo de la Administración Nacional de Puertos.

Dirigentes de ANP (Administración Nacional de Puertos), personal de la Intendencia de Salto, del Centro Comercial e industrial de Salto, de la Prefectura Naval, Ministerio de Turismo, Coordinadora del Plan Nacional  de Turismo náutico, encargados del puerto de Paysandú, autoridades argentinas, lancheros se reunieron  en un taller, con el fin de la reactivación de transportes de pasajeros por el puerto de Salto.

El trabajo consistió en talleres, donde se formaron tres grupos;

1- Instalaciones portuarias

2- Embarcaciones, frecuencias, gestión documental del cruce.

3- Destinos, servicios, entornos paseo marítimo.

Luego de analizar el proyecto, se realizó la puesta en común de los equipos:

El presidente de ANP; ingeniero Alberto Díaz sostuvo que la idea es vender pasajes de ida y vuelta, ya que en el momento se venden pasajes solo de ida, y las lanchas vuelven vacías, mejorar la coordinación de Prefectura, Ministerio de Transporte, de Aduana y de Migración para evitar demoras, ver el tema de la tasa de inspección migratoria, que se empezó a cobrar hace 20 años, ver si se puede volver a esa exoneración a manera de incentivar el transporte fluvial, y realizar la gestión documentada de los paseos turísticos.

Por su parte el presidente del Ente de Gestión Costanera Concordia, informó que en Concordia tienen una costanera nueva, y desarrollan un plan, ante la aprobación del Concejo Deliberante, donde se contemplen todas las opciones y los espacios para el desarrollo gastronómico, cultural, deportivo y de recreación. Que va a beneficiar notablemente lo que se planteó ayer.

“Lo antes posible que podamos llegar a buen término con eso, va ser indispensable para lo que estamos tratando de hacer en conjunto con ustedes” expresó.

Las conclusiones a las que llegaron;

1: La seguridad de la costanera y el paseo marítimo como elemento base.

2: Evaluar en el plan maestro la costanera de Concordia, la política de incentivo de cruce y paseos marítimos.

3: Promoción conjunta del destino Salto-Concordia señalando los elementos de integración.

4: Estudio de cimientos que promuevan el auténtico turismo.

5: Integrar el cruce marítimo en los paquetes generando un punto de equilibrio al transportista fluvial.  Y estudiar  horarios nocturnos.

6: Estudiar y relevar programas de apoyo que apliquen al proyecto.

7: Evaluar nuevos tráficos de pasajes, asociados a estudiantes, difusión del río, etc.  con el Ministerio de Turismo y del Turismo Social.

8: Integrar los valores patrimoniales en el diseño del paseo por parte de la Municipalidad de Concordia, el Ministerio de Turismo, y la Intendencia de Salto.

9: Evaluar un espacio y temática para museos asociados al paseo.

10: Oficina de información turística y evaluar isla de servicios y centro de interpretación.

11: Identificar líneas de inversión basada en desarrollo de estatales con medición del  sector privado.

12: El aeropuerto como complemento de propuesta y mayor desarrollo

13: Evaluar propuestas de muelle de embarcaciones deportivas en ambas orillas.

El grupo 2; referente a las embarcaciones, mencionó el tema de costos, acerca de los precios y varias cosas que habrían que dejar de cobrarse, y manifestó su desacuerdo.

“Si los nuevos servicios generan nuevos ingresos, que se cobre para generar nuevos ingresos y de esa manera nuevos servicios, queremos ofrecer cosas nuevas, si hay público que lo quiera pagar, lo va a hacer, apuntamos a un desarrollo”.

El turista, y el local tendrían servicios y costos diferentes.

El tercer grupo; comentó acerca de armar un polo de turismo náutico armando amarraderos, embarcaciones, combinadas con la creciente que puede ser no solo por el propio usuario, sino también puede ser un punto de atracción  para los visitantes que vienen  por tierra.

Este es un punto que no requiere una inversión extrema del estado, porque el nauta es una persona normalmente más rústica, y se puede manejar mejor el turista que viene en ómnibus y puede ser uno de los muchos potenciadores en este momento que el puerto está prácticamente inactivo.

La imaginación debe ser infinita y dentro de esa inmensidad uno de los elementos relevantes a considerar es el turismo deportivo.

Autoridades de Concordia se comprometieron a realizar este mismo evento en su ciudad para poder aunar el esfuerzo. “De la parte institucional, tenemos la obligación de dar el puntapié inicial y generar las condiciones para que esto avance. Es indispensable apelar a la buena voluntad y a la actitud del sector privado para favorecer el desarrollo”.