Se recepcionarán inscripciones para personas con discapacidad en Uruguay Trabaja 2017

El 1º al 7 de febrero se estarán realizando las inscripciones de personas con discapacidad para la edición 2017 del Programa Uruguay Trabaja. Para acceder al cupo de discapacidad no es excluyente estar registrado en la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad (CNHD).

De los sorteados, quienes ya estén registrados en la Comisión Honoraria de Discapacidad que cobren pensión por invalidez, no es necesaria la valoración de discapacidad.
Sólo serán valorados en orden de prelación hasta cubrir los cupos aquellos no registrados en la CNHD y que no cobren pensión por invalidez, por lo que se sugiere al momento de la inscripción presentar documentación relativa a la discapacidad en el caso de salir sorteados. Lugar y horario de inscripciones – Oficina Territorial del MIDES – Uruguay 374 de 9.00 a 14.00 horas.

Los interesados deberán presentar cédula de identidad y cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 18 y 64 años de edad, no haber terminado tercer año de liceo o de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeconómica, estar desocupados por un período mayor a dos años y no haber participado de las ediciones anteriores de Uruguay Trabaja por un plazo mayor a tres meses.
Durante la última semana de marzo, el ministerio anunciará la lista de personas seleccionadas en cumplimiento del 4 % de cupos laborales vacantes previstos por el Estado en cada uno de sus organismos para personas con discapacidad, según la ley 18.651 de protección integral de personas con discapacidad.
PRESTACIONES
Las personas que cumplan labores en el programa percibirán una prestación social de 2,35 bases de prestaciones y contribuciones, aproximadamente, en forma mensual, unos 6.357 pesos líquidos. Según informa el portal web del Mides, Uruguay Trabaja es un programa socioeducativo y laboral creado en 2007 por la ley 18.240. Está dirigido a personas desocupadas por largos períodos que integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El objetivo es facilitar procesos de integración para los participantes a través de estrategias socioeducativas.
Las tareas se efectúan durante 30 horas semanales, unas seis horas diarias durante cinco días de la semana, horario que incluye actividades de capacitación. Estas acciones se concretan durante ocho meses en ciudades y capitales y por hasta seis meses en las pequeñas localidades.