Se registran inscripciones en Centros CECAP y docente de Artesanías cuenta sobre su experiencia con alumnos

Se están recepcionando inscripciones en los Centros de Capacitación y Producción (CECAP).
Los interesados deben tener entre 15 y 20 años: Primaria completa y el Ciclo Básico incompleto o sin cursar.
A la hora de la inscripción es menester presentar fotocopia de la cédula de identidad, certificado de vacunas, escolaridad e ir acompañado de un adulto, en caso de ser menores de edad.
Consultada por EL PUEBLO, Doris Correa, una de las docentes de centros CECAP, cuenta su experiencia, ya que es el cuarto año que dirige los talleres de artesanías y de capacitación en el área laboral.
Se recuerda que los centros Cecap llevan adelante una propuesta educativa pública de carácter integral dirigida a adolescentes de 15 a 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal y no trabajan.
Los objetivos: los generales tienen que ver con la educación integral, la inclusión social y participación ciudadana. Los específicos apuntan a la reinserción y continuidad en el sistema educativo formal y la formación para el mundo del trabajo.
Dentro de las áreas de trabajo se fomenta la formación profesional: Talleres experimentales (ejemplos construcción, cuero, gastronomía, vestimenta, carpintería y peluquería). En el área Conocimientos básicos el trabajo en competencias básicas a nivel de matemática y cálculo; el Ciclo Básico de Secundaria es opcional.
“En el programa de Referencia Educativa se hace un acompañamiento personal y grupal. En la temática laboral se habla acerca del mundo del trabajo y experiencias vinculadas a lo laboral
Los chicos pueden permanecer hasta cuatro semestres en el centro, y de lo que se trata, es de incentivarlos y apoyarlos para que retomen la educación formal. Todos los lunes de 17 a 19 se mantiene el espacio de coordinación donde se discuten los problemas, estrategias, planes y toda la vida del centro”, subrayó Doris Correa, docente de CECAP.
Desde su experiencia Correa señala que en su taller se da un redescubrimiento, “los chicos hacen los dos primeros semestres en CECAP y algunos profesores de UTU vienen a dar clase conjuntamente con nuestros docentes”.
Al año siguiente concurren a UTU pero siguen con el apoyo de CECAP.
UNA EXPERIENCIA “DIFÍCIL PERO HERMOSA”
“La experiencia de trabajar con estos chicos es difícil, es hermosa, gratificante y a veces desesperante. Me encanta trabajar con mis manos y compartir lo que sé hacer y cuando terminan los trabajos, salgo a mostrarles a los otros profesores, me llena de orgullo los logros de los gurises. Tengo Expresión Artística II por un lado, y taller de Artesanías por otro”, dijo.
Añadió que “según el nivel que me toque, o sea si es primer, segundo, tercer o cuarto semestre es lo que vamos haciendo, pero conmigo aprenden: modelado en porcelana fría, tarjetería, arte en diario, macramé, repujado en aluminio. También hacemos títeres, forrado de cajas con tela y cotillón”, puntualizó la docente.
Dijo asimismo que “se hace mucho reciclado con cartones, diarios, revistas, discos compactos, disquetes, latas, botellas, “siempre aplicado a lo artístico”, recalcó.
Doris Correa permanentemente trata de compartir novedades, por ejemplo, con los alumnos de cuarto año está haciendo lo que hoy se llama customizar prendas de vestir.