Se registró un escaso movimiento comercial en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en una semana cerraron 3 comercios

Se registró un escaso movimiento comercial en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en una semana cerraron 3 comercios

“El movimiento comercial está muy quieto”, dijo el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris, al ser consultado por EL PUEBLO sobre las ventas de los comercios locales en ocasión de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Las inundaciones han afectado al movimiento comercial. Todos tenemos un familiar o un amigo o conocido afectado por la creciente”, dijo Feris, “y eso afecta a todos”, agregó. Asimismo, recordó que los días previos a Navidad se registraron intensas lluvias que complicaron las tradicionales compras.
“La lluvia también afectó sectores como el agrícola que junto a la licencia de la construcción hace que muchos trabajadores estén parados”, señaló el comerciante.
Feris, no dejó de remarcar el efecto por la diferencia cambiaria con los vecinos países de Brasil y Argentina, señalando que “el contrabando sigue siendo importante” y es otro de los factores que afectan directamente en la baja venta de los comercios legalmente establecidos.
CERRARON TRES COMERCIOS
El presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, mostró su preocupación por la baja actividad comercial en Salto que ha llevado al cierre de tres comercios en una semana.
En este sentido, dijo que el sector comercial “no está pasando por un buen momento y se trata de un parate generalizado”.
Reflejo de esta merma en la actividad y las ventas en general, fue el cierre de tres comercios en la última semana, como es el caso del tradicional supermercado Ñandú, ubicado en la Zona Este de nuestra ciudad, una juguetería de calle Artigas casi Sarandí, en pleno centro de nuestra ciudad y un comercio del rubro papelería.
“Los tres cerraron en prácticamente una semana”, remarcó Feris.
“Los comercios cierran porque es imposible competir con el informalismo. La quietud es general y hay un “parate” grande en todo el país”, agregó.
A modo de ejemplo señaló la situación que atraviesan departamentos como Paysandú o Maldonado, donde “también está todo espantoso”, informó el presidente del CCIS.
Respecto al movimiento turístico para este nuevo año que comienza, Feris agregó que “hay muchas expectativas, pero el turismo tampoco aparece”.
GRAN EXPECTATIVA PARA REYES
Finalmente, y a pesar del balance negativo para los comerciantes en estas pasadas fiestas, Feris auguró que este 2016 sea mejor que el 2015 y se repunte la situación económica.
Cabe destacar que ya está en puerta el movimiento comercial por la llegada de los Reyes Magos, que puede significar un nuevo incremento para quienes se desarrollan en el rubro de la juguetería, electrónica y otros artículos que suelen ser los de mayor demanda para el 6 de enero. Este movimiento se comenzaría a notar precisamente en la presente jornada y tendrá su pico, de repetirse la situación de años anteriores, mañana martes 5 de enero. Independientemente de las afirmaciones de Feris, podemos señalar que hubo por lo menos dos cierres más en los últimos días, el de una regalería en Calle Artigas al 900 y el de una casa de electrodomésticos en Uruguay al 600.