Se resolvió promover la continuidad de los cursos de Filosofía en el CERP – Litoral Salto

EL PUEBLO en la Junta

Anoche en la Junta Departamental


A la primera sesión ordinaria del año de la Junta Departamental de Salto se acercó en importante número una delegación de estudiantes y docentes del Centro Regional de Profesores (CERP) – Litoral Salto, el que participó durante toda la noche esperando que la Junta tratase la “suspensión de inscripciones para el año lectivo 2011 del Profesorado de Filosofía”, lo que según el estudiante Leonardo Dalmao, quien hizo uso de la palabra en dicha sesión, sucedió lo mismo con Literatura y lamentó la falta de apoyo de la Dirección del CERP local al planteo realizado por los estudiantes.

En otro momento de la sesión, se declaró de interés departamental la sexta edición del Valentín Aparcero que se realizará los días 12 y 13 de marzo y por otro lado, el edil Antonio Lafuente (PC) aprovechó el levantamiento del receso de la Junta para volver a plantear el tema del centro cardiovascular para Salto.

SOBRE FILOSOFIA

EN EL CERP

A iniciativa del presidente de la Junta Mario Kroeff, se trató la preocupación de estudiantes y docentes del CERP salteño, recibiendo y escuchando a una delegación de los mismos en sala en régimen de comisión general, tras lo cual, la Junta emitió una resolución por la unanimidad de los ediles presentes con el siguiente texto.

“Visto: La resolución Nº 7 Exp. 5/447/1 del Consejo de Formación en Educación respecto a la suspensión de inscripciones para el año lectivo 2011 del Profesorado de Filosofía.

Resultando: 1) Que es necesario consolidar el CERP – Litoral Salto en toda su amplia oferta educativa. 2) Que la especialidad en Filosofía, entre otras, ha demostrado su éxito tanto por el número de estudiantes como en el desempeño académico de los mismos e inserción laboral.

Atento: Los planteos efectuados por los profesores y estudiantes sobre la necesidad de no discontinuar los cursos de Filosofía en el CERP – Litoral Salto.

La Junta Departamental de Salto resuelve: 1) Promover la continuidad de los cursos de Filosofía en el CERP – Litoral Salto. 2) Solicitar a las autoridades competentes la reapertura de inscripciones para el año lectivo 2011. 3) Comunicar esta resolución a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y al Consejo de Formación en Educación. 4) Remitir la versión taquigráfica de la presente sesión a las Juntas Departamentales de Artigas, Paysandú, Río Negro y Soriano. 5) Encomendar a la Comisión de Cultura a realizar los contactos necesarios y generar los ámbitos de diálogo con las autoridades del Consejo de Formación en Educación”.

Vale aclarar que pese a la aclaración del estudiante Dalmao, nadie del CERP ni de la Junta hizo un planteo formal por los cursos de Literatura.

LA ALARMA SONÓ

Un informe publicado en EL PUEBLO el pasado 2 de enero motivó que el edil Edison Emmenegger (PN), realizara una exposición escrita donde sostiene que “la alarma sonó y sonó fuerte, muy fuerte”, en base al artículo periodístico que tuvo como título “Agua que has de beber…”, donde se plantea la investigación de la docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, Teresita Porochín, donde se “concluye que el 80% de los predios rurales de la región está contaminado por coliformes”.

Según sostiene el edil Emmenegger, “no es un informe aislado, tiene un monitoreo de más de 20 años, no es un informe antojadizo, está respaldado por técnicos de larga trayectoria y seriedad”. Ante esto, el edil refiere a que tenía pensado presentar una exposición “sobre las condiciones del agua potable de los centros poblados de MEVIR 18 de Julio cuyo pozo dista menos de 30 metros de las piscinas de decantación de dicho poblado, como también el pozo de Colonia Garibaldi, este informe nos ubica en la realidad más cruda”, por lo que plantea su preocupación sobre los productos que consumimos, “llámase leche, carnes, frutas, verduras, aguas embotelladas”. De esta manera, el edil solicita que se realice en forma “urgente, análisis de agua de todos los centros suburbanos y rurales del departamento de Salto donde el agua sea provista desde pozos semisurgentes o de baldes. Se tomen las medidas necesarias en caso de encontrarse dicho pozo contaminado”.

EL JUEGO DE LA SILLA

Se dio un hecho entre jocoso y bochornoso que bien pudo haber pasado desapercibido si no hubiese sido algo serio que sucedió en la sala de sesiones de la Junta en presencia de mucha gente que se encontraba en ese preciso momento en la zona destinada a la barra esperando que el tema de suspensión del curso de Filosofía en el CERP fuese tratado.

Los protagonistas fueron los ediles electos por la Lista 1 del Partido Colorado Estela Magnín, Jorge Recioy y en un segundo plano José María Aguirre. La sesión de la Junta apenas había comenzado, mientras hacía uso de la palabra en la media hora previa el edil José Cardozo (Vamos Salto, PC), el edil suplente Recioy se percató que una de las dos bancas que posee la Lista 1 quedaba libre y enfiló a ocuparla. En eso venía saliendo la edila también suplente Magnín y cuando ve que Recioy iba raudamente al lugar que recién había dejado libre, se da vuelta y vuelve a sentarse, lo que provoca la intervención del presidente Mario Kroeff solicitando a la edila que pese a tener preferencia sobre Recioy, dejara libre su asiento para que pudiese sentarse unos minutos y de esa forma se le permitiese firmar el acta que testimonia su presencia en la sesión.

En ese momento, el edil titular de la banca José María Aguirre se encontraba dialogando en la barra con una persona y al notar que Recioy ingresaba a sala a sentarse, salió corriendo para ocupar su banca, quedando a mitad de camino ante la intervención de Kroeff en el insuceso.

Vale recordar que desde que el edil suplente Recioy se alejara de la Lista 1 para formar parte de una nueva agrupación colorada (“Batllista Garibaldi”), le fue vedada la posibilidad de volver a ocupar su banca, pese a no haber faltado a ninguna sesión.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...