Se viene llevando a cabo el traslado del CTI pediátrico a las salas 6 y 7 de pediatría del Hospital Regional Salto

En estos días, se viene llevando a cabo el traspaso de todo el equipamiento del CTI pediátrico del Hospital Regional Salto para lo que será su establecimiento provisorio en las salas 6 y 7 del edificio central hasta tanto culminen las obras de remodelación en CERENAP (Centro de Recién Nacidos y Prematuros).
“El 29 (del corriente mes) debemos estar con el CTI funcionando en las salas 6 y 7 de pediatría porque el 1 de marzo está establecido que arranque la reforma en toda la infraestaructura del CTI”, informó a EL PUEBLO, el Director del Hospital, Dr. Marcos García.
El traslado del equipamiento comenzó la semana pasada e implica un importante movimiento de camas y equipos médicos para las salas 6 y 7 de pediatría donde se lo ubicará provisoriamente.
Entre tanto, se cumplirán con los trabajos de ampliación y mejora de CERENAP para atender los pacientes tanto del área pública como privada.
Con esta renovación el MSP (Ministerio de Salud Pública) espera contar con el centro mejor equipado para la atención crítica de niños y recién nacidos del norte del país, brindando cobertura a la red de centros asistenciales de ASSE de Salto, Paysandú, Young, Bella Unión, Artigas y Rivera, así como a los pacientes procedentes del CAM (Centro de Asistencia Médica de Salto) perteneciente a la red FEMI.
A la vez que se lleva a cabo el traslado del CTI pediátrico al sector de pediatría, esta área se está acondicionado especialmente para contar con las misma asistencia que todo CTI de estas características lo necesita.
La mudanza implica el traslado del equipamiento y de las 10 camas que estarán disponibles durante los 4 meses que está previsto que dure la reforma en CERENAP.
REFORMAS Y RENOVACIÓN
Entre las mejoras, además de acondicionar la planta física, se renovarán las camas e incubadoras, se incorporará nuevo equipamiento para patologías respiratorias, como por ejemplo ventilación de alta frecuencia y terapia con óxido nítrico inhalatorio, y se ampliarán las áreas no asistenciales y de depósito.
Los tiempos previstos en el cronograma harán posible que el renovado CTI esté funcionando en forma normal y con toda su capacidad en los meses pico de ocupación, que habitualmente son julio, agosto y setiembre.
En estos meses se alcanza un promedio de 75% de ocupación debido, en su mayoría, a epidemias de infecciones respiratorias características de esa época del año.
CALENDARIO PREVISTO
– Semana del 15 de febrero: traslado del equipamiento médico e instalación de este en Sala de Pediatría donde funcionará el CTI de forma provisoria.
– Semana del 22 al 26 de febrero: traslado y acondicionamiento del lugar del paciente.
– Semana del 26 de febrero: traspaso de los pacientes que estén internados en CTI.
– A partir del 1º de marzo: comienzan las reformas en CERENAP.
De acuerdo a las previsiones y como es usual en esta época del año, se espera contar con un número reducido de pacientes.
En esta fase se ha coordinado con la Regional de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que se priorizará la atención de los pacientes de Salto, tanto públicos como privados, y eventualmente la cobertura solicitada por Bella Unión. Por lo demás, mientras duren las obras los pacientes derivados de otros departamentos serán enviados a centros asistenciales cercanos de acuerdo a un protocolo de coordinación previo.