Se vienen los nueve años del nuevo Club de Niños “La Tablada”

Desde hace 9 años cada mayo que comienza conlleva una nueva instancia para parar nuestras acciones diarias y recordar los problemas superados, los logros alcanzados y los cambios que gracias al trabajo del club en el barrio siguen siendo promovidos. Oficialmente inaugurado el 29 de mayo de 2008, pero se comenzó a trabajar en febrero en la búsqueda de la población objetivo, la adecuación del edificio y el entusiasmo a flor de piel. clublatablada001
Un contexto problemático, con el estigma marcado a fuego en cada una de las familias que conviven en él.
“En principio con dificultades para integrarnos a la nueva dinámica que nos inducia este desafío, la aparición de la presidenta de la comisión del barrio, Alba Alpuy, hoy nuevamente electa: luego muchos padres y entre ellos, nuestra amiga, nuestra guía y mentora, Dora Paiva, infaltable desde ese momento a cada evento, actuó en cada reunión que se gestaba dentro y fuera del club, hoy la recordamos y la extrañamos” – rememoró Facundo Molina.
Idas y vueltas con empresas de ómnibus que se contrataban que no querían entrar al barrio sus ómnibus, los taxis tampoco y los prejuicios que afloraban en cada reunión o comentario que hacíamos al contar que estábamos trabajando aquí, en la Tablada.
LA PRIMERA COMPARSA INFANTIL DE LUBOLOS DEL NORTE
A siete años de tener la primer y única comparsa de negros y lubolos infantil del norte del país, comenzando con trajes en TNT y tambores de cartón y nylon fabricados por los propios años, necesitábamos contratar audios para que sonaran tambores.
Luego viajando al mismísimo Barrio Sur, siendo la única comparsa salteña hasta ahora desfilado como comparsa en el lugar donde nació el candombe, viajando a Artigas a las “Llamadas al Norte” y abriendo desde hace cinco años las “Llamadas al Puerto” en Salto, tres primeros puestos en los desfiles infantiles y un segundo puesto.
Un proyecto cambiante y creciente en sus estrategias y metodologías de trabajo a la hora de desarrollar su pedagogía con didácticas aferradas a la educación popular y de educación no formal. Hoy día gestionado por COOPTZES (Cooperativa de Trabajo Zona Este Salto), una cooperativa formada por algunos extrabajadores del club de niños La Tablada, potenciando los pequeños logros hasta octubre del 2016, hoy con proyectos y convenios alcanzados con responsabilidad y seriedad construidos en base a cumplir con los objetivos y cumplir con lo planificado.
A raíz del proyecto que ya lleva dos años “Pequeños investigadores” quienes a raíz de una investigación realizada en 188 casas del barrio, entrevistando cada una de las familias para contribuir en el ordenamiento del barrio, seis pasajes internos del barrio a los cuales todos le llaman “Verocay”, lo que hace que se confunda cualquiera que busque una casa, en breve será aprobado por la comisión de nomenclátor de la junta departamental con los nombres de: Dora Paiva, Delia Soria, Rengo Jaime, comparsa Africanitos, pequeños investigadores y proyecto de viviendas.
De esta manera habrá niños que vivirán entre las calles “Pequeños Investigadores” y “Comparsa Africanitos”, logro que durará para toda la vida y fue gestado dentro del club y de una propuesta dinámica y flexible a las necesidades y emergentes del lugar.