Secretaria de la Intendencia indica que en febrero estará restaurada ruta de acceso a Termas de Arapey

Eguiluz destacó apoyo recibido del Fondo de Desarrollo del Interior

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La secretaria general de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, en diálogo con EL PUEBLO indicó que se está finalizando la obra de restauración en la ruta de acceso a Termas de Arapey, que son 19 km. La idea es inaugurarla para los primeros días de febrero. Se ha contado con los aportes del Fondo de Desarrollo del Interior que suman un desembolso aproximado a los 8,5 millones de pesos uruguayos.

EGUILUZ: “EL ACCESO ESTABA LAMENTABLE”

Relató que este acceso estaba realmente en malas condiciones, y que “se demoraba más en la entrada a las Termas que el tiempo que te insumía ir desde la ciudad hasta dicha entrada”. Eguiluz indicó que se hizo “un trabajo bien importante con un costo también importante, que se empezó a realizar en el mes de noviembre de 2010 y ahora se está terminando”.

APOYO DEL FDI

El acceso, según Eguiluz, “no estaba presupuestado”, pero se presentó en el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), para que se nos permitiera ayudar en la finalización de la obra que tenía, en ciertos tramos, un cumplimento considerable”. El FDI aprobó un destino económico para esos 19 km. De todas maneras se hizo toda la construcción con recursos municipales, y necesitábamos la certificación del Fondo para que nos pase al menos una parte de lo gastado”. Esta obra está siendo realizada con personal municipal. Según surge del sitio web del FDI el proyecto de “Reparación de Ruta de acceso a termas de Arapey” (PRY 2010/1044) tiene un desembolso de $ 8.511.254.

¿QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DEL INTERIOR?

El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) es un programa que tiene su origen en la reforma constitucional de 1996 y tiene como objetivo principal promover el desarrollo regional o local en los departamentos del interior del país y favorecer la descentralización de actividades. Esta autonomía y descentralización está a su vez relacionada con la necesidad de incrementar los recursos propios locales y establecer reglas de coparticipación de los Gobiernos Departamentales en los ingresos públicos de carácter nacional.

¿CÓMO FUNCIONA?

La estrategia se basa en una armónica articulación entre las intendencias y el Gobierno Nacional en la figura de la Comisión Sectorial de Descentralización coordinada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El FDI financia proyectos cuyos productos tengan en cuenta los objetivos antes mencionados y para los cuales se debe preceptivamente contar con el aval técnico de OPP. Los proyectos a financiar pueden atender una amplia temática y podrán ser presentados por más de un gobierno departamental, distribuyendo el financiamiento de acuerdo a la asignación presupuestal correspondiente. Para ser elegible el proyecto en el financiamiento del FDI debe contar con un documento en el que se defina claramente el problema, cómo se propone su solución, cuál es el monto de la inversión y cuál es su  contrapartida municipal. Dicho proyecto deberá ser presentado a la Comisión de Descentralización o en su defecto a la Dirección de OPP mediante nota firmada exclusivamente por el Sr. Intendente haciendo suya la iniciativa y solicitando el financiamiento a cargo del FDI. El proyecto es derivado a DIPRODE (Dirección de Proyectos de Desarrollo) para su evaluación técnica, para lo cual tiene total autonomía técnica. DIPRODE emitirá un informe sobre el proyecto aconsejando o no su aprobación. Pero la que determina finalmente la aprobación del proyecto será la Comisión Sectorial de Descentralización en su carácter de asesora del Poder Ejecutivo en la materia. Una vez aprobado el proyecto en las instancias previas se designa un supervisor quien será responsable del seguimiento técnico del proyecto y autorizará los desembolsos correspondientes a cargo del FDI así como certificará la contrapartida municipal correspondiente.

LA SEÑALIZACIÓN YA ESTÁ ADJUDICADA

Según surge de la web de “Compras y Contrataciones estatales” se abrió la licitación con el objeto de brindar la señalización horizontal en dicho tramo de acceso a Termas. Para ello el trabajo insume 3840 mt2 de línea de borde, 480 mts2 de línea de eje, 1920 mts2 de línea de no adelantamiento y 1200 unidades de tachas reflectivas.  La licitación abreviada se tramitó en expediente nº 48154/2010 y fue adjudicada totalmente a la empresa “Bordonix SA” por un total de $ 907.680.







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