Secretario de Presidencia: «son medidas muy duras» con «consecuencias inimaginables»

Secretario de Presidencia:  «son medidas muy duras» con  «consecuencias inimaginables»

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dejó entrever que el gobierno «no se amputará ninguna medida» que permite «preservar la salud de la gente». Esto incluye la posibilidad de decretar una cuarentena total como parte de la última fase del plan para combatir el coronavirus.
Los primeros casos en Uruguay habrían entrado entre el 3 y el 5 de marzo, apenas horas después de la asunción del nuevo gobierno. Y recién en la segunda semana de gestión se confirmaron dichos casos. El coronavirus dinamitó el plan del gobierno de dinamizar la economía y establecer las pautas fundamentales.
Delgado, como líder del Sistema de Emergencia, sostiene que el gobierno viene tomando medidas «muy duras», incluso «más duras de las que viene recomendando la Organización Mundial de la Salud».
«Hoy es imposible saber hasta cuando se mantendrán las medidas extremas de prevención», explicó.
En entrevista con Búsqueda, advirtió que «las consecuencias económicas son inimaginables», pero señaló que el gobierno va a destinar los recursos que sean necesarios para «mitigar el impacto de propagación» de la enfermedad.
«Lo hacemos sabiendo que a posteriori el efecto económico va a ser mucho mayor», agregó. «Cuanto más estrictos al principio, más efectos tienen las medidas sanitarias».
El MSP trabaja en la obtención de kits de diagnóstico. Por el momento la situación es deficitaria.
Al lunes 16 el laboratorio del MSP había recibido unas 400 muestras, de las cuales sólo había podido procesar cerca de 10%. De las 30 muestras procesadas prácticamente la mitad fueron positivas».
Según La Diaria, ese laboratorio procesa entre 80 y 100 muestras por día, y pronto podrá duplicar el procesamiento, a lo que se sumará lo que puedan hacer los prestadores privados. Aun así, Facal expresó que será «imposible confirmar todos los casos», explicó el virólogo Jorge Facal de la Facultad de Medicina
Al mismo tiempo se trabaja en adelantar el Plan Invierno y se dispondrá para el 30 de marzo de 600.000 dosis de vacunas para gripe común.
Delgado dijo, no obstante, que el plan de austeridad del gobierno sigue adelante y que si bien se aplazó la ley de urgente consideración, la administración no renunció a presentarla en las próximas semanas o meses.