Secretario general del PIT CNT de Salto dijo que vino a “zurcir” y a escuchar los problemas internos de la central

Secretario general del PIT CNT de Salto dijo que vino a “zurcir” y a escuchar los problemas internos de la central

Marcelo Abdala se reunirá con los dirigentes sindicales locales, mientras Valeria Ripoll vino a ratificar las denuncias

A“zurcir” y a “escuchar más de lo que va a hablar para respetar la proporción de tener dos orejas y una sola boca”, a eso dijo que vino a Salto el secretario general del PIT CNT, Marcelo Abdala, quien mantuvo ayer un encuentro con la mesa representativa de la central obrera a nivel departamental, que se reunió en el local de la Federación Ancap, en calle Artigas al 1700.

Luego de los problemas internos que enfrenta la central sindical por la desafectación del sindicato de trabajadores municipales ADEOMS, de la Federación Nacional de Municipales y por lo tanto del PIT CNT, la presidencia por ahora sigue en manos de ADEOMS y por lo tanto ayer Carlos Cattani estuvo junto a Abdala en la mesa.
Por su parte, Cattani declaró en cuanto al cruce de acusaciones que viene enfrentando ADEOMS con la Federación Nacional de Municipales, que las situaciones deben resolverse y que por ahora esperarán el traspaso en el gremio de municipales que será el próximo lunes a las 10 de la mañana, aunque no ahondó mucho sobre el tema, pero mantiene la posición de no reconocer las expresiones que han surgido desde la FNM de que ADEOMS debe dejar el cargo en el PIT CNT. UNIDAD SIN EXCLUSIONES
En tanto, Abdala llegó varios minutos más tarde de lo previsto, de remera negra, un jeans marca Levis y zapatillas marrones, y después de saludar a los dirigentes sindicales que estaban en el lugar y tomar algunos mates con ellos, comenzó a hablar con los medios.
Allí fue consultado sobre cuál sería su rol en este enfrentamiento que vive la interna del PIT CNT en Salto y dijo que “yo estoy llegando a Salto y voy a respetar una proporción que tengo que es la de tener dos oídos y una boca, así que voy a escuchar más de lo que voy a hablar”.
De inmediato fue consultado sobre un comunicado emitido por integrantes de la Federación Nacional de Municipales que ayer estuvieron en Salto dando una conferencia de prensa en la sede del sindicato de trabajadores uruguayos de Salto Grande, que desconocían la actuación de Abdala en Salto y sobre todo en el conflicto de los municipales.
A lo cual el secretario general del PIT CNT uruguayo adujo “yo desconozco esto y me dejas asombrado, porque yo no requiero como secretario general de la central, un aval del secretariado, quien haya expresado esto tiene muy poca experiencia con respecto al funcionamiento del PIT CNT”.
“Nosotros estamos aquí para la Unidad sin exclusiones y tender a la fraternidad de todos los trabajadores, de nuestra boca no van a salir nunca palabras de agresión a ningún trabajador de nuestro movimiento sindical, sino que van a salir siempre palabras de aliento, de respaldo y de convocatoria a la acción común, no se requiere que el secretario general tenga aval para salir al contrario es una obligación estar en contacto con los sindicatos”, expresó.
Señaló que en Salto va a respaldar al plenario departamental del PIT CNT. Descartó que “haya un conflicto entre los trabajadores y sabemos que han habido dificultades en la Federación Nacional de Municipales, ellos han tenido problemas que han generado diferencias en algunos plenarios y ante esto nosotros vamos a buscar rumbos de acuerdo, a tener paciencia para lograr la unidad sin exclusiones, la unidad con todos, donde puedan los municipales debatir y encontrar soluciones”.
E insistió en que va a buscar la manera de “zurcir mucho y despacito los problemas internos con el fin de buscar caminos de encuentro y de unidad entre los trabajadores” que adujo que la “tienen muy difícil con la falta de resolución en los Consejos de Salario”.

RIPOLL HABLÓ
Por otro lado, estuvo presente casi a la misma hora la presidente de la Federación Nacional de Municipales, Valeria Ripoll, que realizó una conferencia de prensa con el fin de denostar a la actual dirigencia de ADEOMS, a quienes acusó de haber tenido irregularidades en la gestión del gremio y anunciaron que llegarán hasta las últimas consecuencias, tentando una denuncia penal para que la justicia investigue y compruebe lo afirmado por la dirigente de los municipales.
En ese mismo lugar se desestimó la presencia de Marcelo Abdala en Salto como manera de lograr encuentros y soluciones a los problemas, añadiendo que los mismos se solucionan de una sola manera “aclarando los hechos que hemos venido denunciando en los ámbitos que corresponden”, refiriéndose a la justicia penal.
No obstante, Abdala dijo que también estaba dispuesto a reunirse con el sindicato de trabajadores citrícolas que ayer no cobraron sus haberes en la empresa Citrícola Salteña y llevan adelante una movilización frente al lugar.