Sector agrícola uruguayo sufre por la falta de avances en acuerdo Mercosur-UE

Berlín, 7 feb (EFE).- Las dificultades para cerrar un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur están lastrando las exportaciones de cítricos y arándanos de Uruguay al bloque europeo, según las empresas del sector y el Gobierno uruguayo.
Las exportaciones hortofrutícolas del país latinoamericano a la UE cayeron en 2018, según los datos que maneja la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), hasta los 4 millones de dólares (3,5 millones de euros).
“Las exportaciones a Europa fueron el año pasado algo menos que en el anterior por distintos factores. Está la coyuntura, la caída de la demanda,… pero también la poca capacidad para alcanzar un acuerdo comercial”, reconoció a Efe el embajador de Uruguay en Alemania, Gabriel Bellón.
Las negociaciones para sellar un acuerdo comercial entre Mercosur y la UE llevan años abiertas sin muchos progresos, aunque en los últimos dos años se han registrado importantes avances por una renovada voluntad política por parte de Europa tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU.
“El acuerdo podría generar que parte del volumen perdido vuelva, aunque no creo que se alcancen los niveles anteriores”, asegura por su parte a Efe Alejandro Buratovich, presidente de la Upefruy.
EFE