Según Clarín el comercio de Salto pierde 10 millones de dólares en venta por Concordia

La crónica del diario argentino se refiere a lo que ocurre en el vecino país debido a que el tipo de cambio es favorable para los uruguayos. “Ahora los viajeros del país vecino”, dice la crónica, llegan con dólares y los cambian entre 6 y 8 pesos en el mercado paralelo. El “deme dos” se nota sobre todo en Capital, pero también en Córdoba, Rosario y Bariloche”, dice el periódico.
El diario argentino realiza una investigación sobre la presencia de uruguayos y publica lo siguiente.
LA CRONICA
El “deme dos”, histórico latiguillo entre turistas argentinos y brasileños a lo largo de la historia (y de fluctuantes situaciones económicas), ha sumado ahora un tercer integrante. Por la diferencia cambiaria, este fin de semana “extra largo” terminó de confirmar una tendencia que venía de los últimos tiempos: hay una invasión de turistas uruguayos en Argentina.
El precio cada vez más alto del dólar paralelo está convirtiendo al país en un destino cada vez más barato para los turistas uruguayos. Si viajan con dólares a la Argentina y compran pesos en el mercado paralelo local, sus dólares son tomados a entre 6,5 y 8 pesos. Según voceros de Buquebus, en los últimos días llegaron a la Argentina entre 30 y 40 mil uruguayos, pero la principal novedad es que además de Buenos Aires, las minivacaciones también se extienden hacia otras ciudades turísticas del interior del país como Córdoba, Rosario o Bariloche.
La directora ejecutiva de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Pécora, explicó que “hay un contexto económico que les conviene y se nota porque también hay mucha más diversidad de turismo de compras”. Sobre el tipo de alojamiento y las costumbres, Pécora indicó que “se alojan en hoteles de tres y cuatro estrellas y adquieren mayormente los paquetes turísticos de Buquebus, que incluyen entradas al teatro, el zoológico y en el caso de este fin de semana el Súper TC 2000”.
En Gualeguaychú, el ingreso de uruguayos es superior al de otros fines de semana largos. Fabián Godoy, secretario de Turismo local, confirmó la tendencia: “Desde el lunes ha habido muy buen ingreso de turistas uruguayos. La conveniencia cambiaria es clave en esto. La apreciación de los prestadores es que se trata del mejor año en materia de turismo uruguayo en la ciudad”.
Según el diario El Espectador de Uruguay, por causa de esta conveniencia en la compra, solamente en Salto-Concordia “cada mes el comercio salteño está perdiendo 10 millones de dólares en ventas que se desvían para el otro lado del puente y la represa”.
En Córdoba, según números oficiales, esta semana más de 3 mil turistas orientales caminaron por Carlos Paz y las sierras cordobesas. Los termos y los mates ya forman parte de la postal en Villa Carlos Paz. Es que según confirmó Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, “hemos tenido muchísimos turistas uruguayos que se instalaron en la Villa”.
“Tenemos contacto directo con Uruguay dos veces al año. Fuimos fomentando y ofreciendo a la Villa como un posible destino turístico y hoy, con el tipo de cambio favorable, el flujo turístico ha aumentado considerablemente”, contó Oscar Antonio, secretario de turismo de la Perla Serrana.
Por caso –y para dimensionar el boom uruguayo–, el gobierno de ese país abrió una oficina del consulado en el hotel Melos de Carlos Paz “para ayudar a sus coterráneos en caso de que necesiten hacer trámites o pierdan documentos”, detallaron. Daniel Ramatto, del hotel Los Sauces y uno de los principales operadores turísticos del mercado oriental que tiene la Villa, puntualizó que “hoy, para el uruguayo, cambiar su moneda a pesos le rinde más que a reales”. Hasta el jueves y únicamente en Los Sauces, se hospedaron cinco contingentes oriundos del país vecino. Los uruguayos “fueron la diferencia del fin de semana largo”, dijo Héctor De Benedictis, secretario de Turismo de Rosario. “Además de los turistas argentinos, notamos una gran cantidad de turistas uruguayos que empezaron a llegar desde mediados de la semana a la ciudad”.
(CLARIN)







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...