Según DINAMA mortandad de peces en costas del Río Uruguay estaría relacionada a bajas temperaturas

Según DINAMA mortandad de peces en costas del Río Uruguay estaría relacionada a bajas temperaturas

El técnico Miguel Bellagamba, de la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) elaboró el siguiente informe sobre la mortandad de peces en las costas del Río Uruguay, a pedido del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto.

El pasado viernes 31 de julio se recibió un llamado del Dpto.de Higiene de la Intendencia de Salto haciendo referencia a una mortandad de peces ocurrida en el arroyo San Antonio Grande, aproximadamente a 500 m de la desembocadura  en el Río Uruguay, en la zona conocida como Puente Viejo.

Se concurrió esa misma tarde constatándose varias decenas de ejemplares juveniles (20 cm.) muertos, mayoritariamente sábalos (P. lineatus) y algunos dorados (S. brasiliensi.).

Se capturaron algunos ejemplares moribundos para observación a nivel macroscópico, encontrándose afecciones de poca entidad , relacionadas con la presencia de hongos en aletas y lesiones ulcerosas de origen bacteriano,  ambas presentes en casi todos  los ejemplares. Así mismo se abrieron algunos sábalos hallándose el tubo digestivo vacío y vesícula biliar llena.

También se recorrieron otras zonas aledañas al cuerpo de agua mencionado, como por ejemplo el  arroyo San Antonio Chico, arroyo Sauzal y arroyo Ceibal,  no encontrando  peces muertos ni moribundos.

Es posible que la muerte de estos ejemplares se deba al debilitamiento provocado por las bajas temperaturas del agua en la  laguna (área ubicada aguas arriba del episodio) y que posteriormente fueran arrastrados por la corriente.

Desde el día miércoles 29 de julio y hasta la fecha se observa en la zona comprendida entre el Puerto de Salto y hasta la zona del Ayuí una gran cantidad de sábalos remontando el Río Uruguay.

El cardumen observado se desplaza a pocos metros de la costa aprovechando la contracorriente creada en esta área del río. La talla de estos sábalos es entre 15 y 20 cm.