Según el gremio la cantidad de funcionarios de Regional Norte no es suficiente para el trabajo

Dirigente reconoce que “con Noboa no se ha conseguido mucho”

Nancy Kölln, secretaria general de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República en  Regional Norte (AFFUR), e integrante del Secretariado Ejecutivo a nivel nacional, en donde ocupa la Secretaría de Asuntos Administrativos, indicó a EL PUEBLO que en la interna del presupuesto de la educación es donde se juegan las partidas que se consigan para la Universidad. Asimismo manifestó que a nivel local, los trabajadores de la Regional tienen la camiseta puesta, aunque el director no lo entienda del mismo modo.

PRESUPUESTO DE LA EDUCACIÓN Y DE LA UNIVERSIDAD

Indico la dirigente que “respecto del presupuesto de la Educación Pública algunos decanos están manejando la idea de abrirse del presupuesto de la educación y pedir una especie de pedido específico del 1% del PBI para la Universidad”. Kölln indicó que “las cuentas que hacen los trabajadores son distintas que las del gobierno en el período pasado en el que se aspiraba al 4,5% del PBI”. Expresó que “antes Educación era ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)  y UDELAR (Universidad de la República), pero el gobierno incluyó a las Escuelas e Institutos como la Escuela de Aeronáutica, mezclando todo. También se agregó toda la compra de computadoras del Plan Ceibal, que está muy bien, pero no era parte del presupuesto, y se ve menguada la parte destinada al rubro sueldo, gastos e inversiones. Siempre lo más resentido es la Universidad porque en el reparto luego le toca promedialmente el 20% del total asignado”. La propia Kölln, que participó de la reunión del Consejo Directivo Central (órgano máximo de la UDELAR) celebrada el 27 de julio, indicó que “la propuesta que llevaba el gremio de AFFUR y el estudiantil FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) perdió en la reunión, recortándose el pedido original en 60 millones de pesos”. Manifestó que “la pelea se daría en la interna de la Educación para lograr un buen presupuesto para la Universidad”. Para ello el Plenario de AFFUR se estaría reuniendo próximamente. Quizá en el presupuesto resalta la parte sueldo “pero la máquina universitaria trabaja como recursos humanos”.

LA REALIDAD DE LOS TRABAJADORES EN REGIONAL NORTE

“La cantidad de funcionarios en la Regional no es suficiente para el trabajo que se despliega en la misma”, relató Kölln. Expresó que “la Dirección de la Regional hizo una evaluación entre los distintos departamentos y servicios  y elaboró una propuesta de organigrama en donde se plantea un refuerzo presupuestal. Como AFFUR RN tal vez que pidamos más que el director, porque las necesidades que ve la autoridad no son las mismas que vemos nosotros, que desarrollamos la tarea día a día”. Este jueves 29 de julio se realizará un Consejo Directivo “extraordinario” para tratar el tema de los recursos humanos en Regional Norte. La relación con Noboa (director) es “fluida, nunca hemos tenido problemas de que nos dejara de atender, pero no se ha conseguido mucho con él, no hemos logrado mucha cosa. El tiene como un pensamiento más cerrado, de que todo el mundo podría hacer algo más, pero lo que vemos en la mayoría de los funcionarios es que falta incentivo, tanto económico como de reconocimiento de parte de la autoridad de que las cosas se estan haciendo bien y de que la gente tiene la camiseta puesta de la Regional, pero el director no lo ve de esa manera”. Respecto de los salarios de los trabajadores universitarios, manifiesta la secretaria general que “es necesario un aumento del mismo, y se aspira llegar a una media canasta al final del quinquenio. En una asamblea general se hicieron algunas propuestas, pero lo que tenemos muy bajo es la cuota alimentación”.

El futuro, según Kölln es “de negociación colectiva. Hoy por hoy en la Universidad no existe un convenio colectivo elaborado, nunca lo hubo. En algunos centros ya han entrado en conflicto porque no se les ha contemplado la generación de una instancia de diálogo. La idea es llegar a un convenio marco con las autoridades universitarias y luego uno especial por cada centro, porque consideramos que las necesidades de cada servicio tienen que contemplarse. En estos ámbitos no sólo se negocia salario, sino que hay temas de salud ocupacional”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...