Según el Ministro Olesker, Salto tiene la mayor informalidad del país por trabajo “en negro”

Según el Ministro Olesker, Salto tiene la mayor informalidad del país por trabajo “en negro”

Sostuvo que es también el lugar donde hay más cantidad de tarjetas del MIDES y más jóvenes que ni trabajan ni estudian.
El ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, estuvo ayer en Salto en el marco de una gira que el titular de esa cartera realizó por cada uno de los departamentos del interior, con la finalidad de visitar a los distintos programas que se vienen llevando a cabo, así como también para hacer un “racconto” de las actividades que lleva adelante esa Secretaría de Estado.
En el marco de una actividad pública llevada a cabo en la sede departamental del Mides en Salto, donde se estaba llevando a cabo una feria de los emprendimientos que los beneficiarios de ese servicio social llevan adelante, Olesker, hizo un discurso donde reseñó lo efectuado hasta ahora y trazó algunos de los lineamientos previstos para el año próximo.
CAMINO POR
RECORRER

Olesker dijo que en cuanto al programa que le da cobertura a la población de mayor vulnerabilidad “Salto es uno de los departamentos que encabeza el número de tarjetas de Uruguay Social en relación al porcentaje sobre la población, en todo el país tenemos aproximadamente un 5 por ciento de los hogares con tarjeta pero en Salto tenemos alrededor de un 7 u 8 por ciento”.
Señaló que esto tiene que ver con que la gente con mayor vulnerabilidad socioeconómica, es la que “tiene una mayor presencia en este departamento” que en relación a los del resto del país. Asimismo, dijo que a las tarjetas le han otorgado el beneficio de devolución del IVA que es un aumento del 22 por ciento del valor de la tarjeta, porque “ya hace 7 meses que no se cobra el IVA a los productos que se compran con la tarjeta”.
Sostuvo que había una actitud seudomonopólica sobre los precios en las grandes superficies, y en ese sentido señaló que “estamos trabajando para que haya paquetes de ofertas específicos para los que cuenten con esta tarjeta y a su vez que haya más comercios disponibles, algo que es muy importante porque beneficia a más población y da más oportunidades”.
También dijo que le han incorporado programas sociales de apoyo a los sectores más vulnerables que son usuarios de la tarjeta Uruguay Social y buscan además darle a través del BPS beneficios en el transporte para estas personas.
Destacó el trabajo en el área de vivienda en conjunto con el Plan Juntos, y destacó que quienes tienen tarjeta y sean a su vez parte del Plan Juntos o de una vivienda de MEVIR, y “hayan mejorado su vivienda, hoy la conservan y no la pierden como antes. Eliminamos eso y la tienen”.
Dijo que con respecto a Salto aumentaron los “cupos” del programa Uruguay Trabaja. Señaló que si bien en Montevideo han bajado, como en Montevideo, donde redujeron cuatro grupos, en Salto y en algunos otros departamentos del norte del país “han aumentado los cupos y en ese sentido estamos analizando incorporar Salto capital, Villa Constitución y Pueblo Belén para que haya más lugares de trabajo en el programa Uruguay Trabaja respecto al cupo anterior”.
A su vez, Olesker también dijo que aumentaron los programas tendientes a crear emprendimientos ya que han sido más flexibles, han reducido tiempos de espera y mejoraron los accesos a los mismos. Evaluó como positivo la existencia de tantos programas sociales institucionales, señalando que se trata de un programa por tramo de la educación y que eso es algo bueno.
Destacando además que Salto tiene todos estos programas, y dijo que aumentarán algunos programas en Salto. Ya que además, dijo que nuestro departamento es el que tiene “más personas que no estudia, ni trabaja que la media en todo el país, y tiene más informalidad en el mercado de trabajo que la media aunque tenga menos desempleo”.
Y dijo “porque si uno tiene menos desempleo es porque puede tener más informalidad, porque recuerden que un informal se cuenta como ocupado en el mercado de trabajo”.
Señaló que todos estos aspectos están preparados para ser desarrollados en el 2014, año que se trata del último año hábil de gestión de la actual administración de gobierno.