Según el Sub Srio. del MTOP la señalización de la ex ruta 3 a S. Grande se haría en las próximas semanas

Personal de la represa de Salto Grande, e incluso los propios delegados uruguayos ante la CTM de Salto Grande, han planteado reiteradamente su preocupación a diversas autoridades, debido a las malas condiciones del tramo de la ex ruta 3, que une a la ciudad con la rotonda de la represa. En este tramo se han registrado numerosos accidentes fatales, el último de ellos días el pasado fin de semana, ocasión en la que un motonetista argentino perdió  la vida al chocar su moto contra un poste de cemento situado a la vera de la ruta.
RESPUESTA DEL
SUB SECRETARIO
Tras varios e infructuosos reclamos  ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en  las últimas horas, el Ing. Pablo Genta, Sub Secretario del MTOP, respondió una misiva remitida por el Ing. Lauro Severi, uno de los numerosos funcionarios de Salto Grande que firmaron una nota en la que reiteraron las pésimas condiciones en que se halla el tramo vial de referencia y en especial la falta de señalización que obliga a conducir a ciegas.
En esta época, cuando son frecuentes las nieblas matinales estas condiciones de circulación son extremadamente peligrosas.
El Ing. Genta, explica que –como es sabido – este tramo vial ha pasado a ser  municipal y por lo tanto su mantenimiento está bajo responsabilidad de la Intendencia. De todas formas, informa que “ se han programado los trabajos de demarcación para las próximas semanas”,  en la respuesta remitida ayer al Ing. Severi.
La nota respuesta del Sub Secretario del MTOP  señala textualmente: Luego de las consultas realizadas en la DNV y la Regional correspondiente, el tramo que  usted menciona es de jurisdicción municipal, por que el mantenimiento y señalización corresponde  a la IMS. No obstante ello, se le hicieron trabajos de mejora de pavimento que fueron incluidos en el conrato de mantenimiento de ruta 3  posteriormente en el marco del mismo contrato estaba incluida la demarcación.
Esto a cargo del MTOP, dado que es usual que una empresa esté trabajando en la zona para realizar alguna tarea de mantenimiento que a las intendencias les resulta difícil. Sin embargo, no siempre es posible hacernos cargo de todo lo necesario. Luego de finalizados los trabajos sobre el pavimento se dieron fenómenos de exudación lo que llevó a que a la fecha no se pudiera demarcar. Consultado – añade Genta – el ing. Regional, nos informó que se han programado los trabajos de demarcación para las próximas semanas.
CARTELERIA
E ILUMINACION
Respecto de la cartelería – otras de las preocupaciones planteadas en la nota remitida por funcionarios de Salto Grande – no está prevista por el momento y, dado que el tramo es municipal, estamos analizando colocar cartelería con cargo a algún contrato con la Dirección Nacional de Vialidad  la iluminación veremos de incluirla en el plan de obras para este quinquenio y realizar un llamado en 2011 para este rubro”.
Hasta la nota remitida por el alto jerarca del MTOP y aún cuando surge la esperanza de una señalización en las condiciones que corresponde “en  las próximas semanas”, queda lamentablemente claro que por el momento existen muy pocas posibilidades de que se concrete la instalación de la cartelería necesaria y la iluminación que se hace imprescindible, sobre todo para el tránsito nocturno.