Según sindicato el “decreto de las 6 horas” no fue negociado con los trabajadores y viola la Constitución

Según sindicato el “decreto de las 6 horas” no fue negociado con los trabajadores y viola la Constitución

Ignacio Larrosa (2º desde la izquierda del lector) junto a dirigentes locales de COFE.

COFE para hoy y prepara denuncia ante OIT

Ácida crítica a la manera en que se maneja el actual Ejecutivo Nacional, que dicta “decretos sin tener en cuenta nuestras observaciones, no negocia colectivamente y discrecionalmente puede sancionar a sus trabajadores”, es la que dirigentes nacionales y locales de la COFE (Confederación de Funcionarios del Estado) expresaron días atrás, en ocasión de una recorrida por diferentes servicios de nuestra ciudad, en donde también se informó de un paro por 24 horas que ha sido decretado para el próximo 1º de diciembre.

EL DECRETO DE LAS 6 HORAS

El pasado 19 de octubre en el local del Sindicato de trabajadores del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente del Uruguay (SUINAU)el secretario de organización de COFE (Confederación de Funcionarios del Estado), Ignacio Larrosa dialogó con la prensa local.

El dirigente estuvo recorriendo varios servicios como los Registros Públicos, el INAU, el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Transporte y la Aduana. Larrosa expresó que “el decreto que se le ha llamado de las 6 horas es mucho mas abarcativo y mucho más embromado de lo que se está planteando”. El decreto nº 319/2010 fue dictado el pasado 26 de octubre. Se nos manifestó que “no fue negociado con los trabajadores. Solo hubo una presentación para que le hiciéramos algunas consideraciones, pero que no obtuvimos respuesta de eso”.

IMPLICA REBAJA SALARIAL Y VIOLA LA CONSTITUCIÓN

Cuando hace referencia del mínimo de asistencia al trabajo (6 horas), Larrosa indicó que “son muy pocos los trabajadores afectados”. Reseñó que en “el proceso de los años 90 llevó a que ante reclamos salariales en vez de dar más dinero se firmaron acuerdos que rebajaron  el horario, en compensación”. Esa situación a partir del decreto 319/2010, según Larrosa “cambia las reglas de juego, porque hay gente que trabaja 4 hs. que debería verse  acompasado con un incremento salarial”. El dirigente expresó, asimismo, que “el decreto es violatorio el artículo 66 de la Constitución, porque un jerarca puede sancionar a un trabajador entre 5 y 180 días sin el pasaje por ningún sumario, sin debido proceso”. Ahora, según Larrosa “el jerarca de turno tiene la facultad para suspender, por una discusión o lo que sea, entiende que debe sancionar y el decreto lo habilita”.

DENUNCIA ANTE LA OIT

Desde que se votó la ley de negociación colectiva en el sector público (nº 18.508) “aplaudimos esa iniciativa, nos parecía muy importante, pero desde que se promulgó no ha habido negociación , lo que ha habido es convocatoria a un ámbito donde nos dicen lo que van a hacer, pero en realidad negociación no ha existido”. Entonces, finalizó, “como COFE vamos a presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo en el corto plazo”.

1º DE DICIEMBRE: PARO DE 24 HORAS

Para Gonzalo Acuña, dirigente local, “en el contexto en el que se da la reforma del Estado se apunta únicamente a los funcionarios y que no busca y no ve el fondo real de la cuestión”. Agregó que “estamos de acuerdo con una reforma en donde se incluyan las propuestas de los trabajadores, que se han desconocido por parte del gobierno”. Informó que “se está armando una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el incumplimiento de la ley de negociación colectiva del sector público, y el próximo 1º de diciembre habrá un paro general de actividades por 24 horas”.