Seis empresas presentaron ofertas en licitación de la comuna para la compra de 187 mil litros mensuales de gas oil

Seis empresas presentaron ofertas en licitación de la comuna  para la compra de 187 mil litros mensuales de gas oil

Director de Hacienda expresa que hacía 8 años que no se licitaba

Fueron seis las empresas que se presentaron ayer en la Licitación Pública que la Intendencia de Salto efectuó para la compra de hasta 187 mil litros de gas oil mensuales a utilizar en diversas reparticiones municipales. Luego de conocer las cifras de las ofertas se puede establecer que el gasto mensual de gas oil asciende a una cifra aproximada a los 5, 7 millones de pesos, que equivalen a unos 312 mil dólares (tipo de cambio 1 dólar equivale a $ 18,4). En un mes considera el director municipal de Hacienda está pronto el informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones, a los efectos de que el intendente luego resuelva. El contador Martínez indicó además que hace unos 8 años que no se licitaba la adquisición de gas oil, extremo que es observado en buena parte de los dictámenes que dicta el Tribunal de Cuentas.

MÁS DE DOS HORAS

Sobre las 16 horas y hasta pasadas los 18 en el Salón de Actos de Casa de Gobierno la escribana Lourdes Campanella fue la encargada de la apertura de las ofertas presentadas. Estuvo presente Álvaro Compá, intendente interino de Salto, Miriam Francia, por la Oficina de Licitaciones, Rodolfo Martínez y Carlos Broglio, por la Dirección General de Hacienda, Sergio Acuña, por el Departamento de Contralor y Vigilancia. Además estuvieron presentes los apoderados de cada una de las empresas oferentes.

SEIS EMPRESAS OFERENTES

Eran 4 los ítems objeto de la licitación: hasta 75 mil litros mensuales para la División Ómnibus, hasta 100 mil litros mensuales puestos en los Municipios para la División Movimiento de Suelos (Vialidad), hasta 6 mil litros mensuales puestos en los municipios de Villa Constitución y Belén, y hasta 6 mil litros puestos en Termas de Arapey.  Según su orden cronológico de presentación las empresas oferentes fueron: Rodney Olivera SRL, Garaje Uruguay, Migliaro y Compañía, Silveira SRL, Gadowell S.A. (ESSO) y Raúl Laporta y Compañía Limitada (Parada 19). Todas las propuestas fueron aceptadas y se dio lectura de las mismas tal cual fueron presentadas.

DESDE $ 29,3 A $ 32,5 EL LITRO

De las empresas presentadas, con excepción de una (Garaje Uruguay) todas ofrecieron precios por los 4 items. Los precios unitarios por litro de gas oil oscilan desde $ 29, 3 hasta $ 32,5. Por su parte la forma de pago y su plazo difieren según las empresas, verificándose plazos menores a una semana ( 4 días – Parada 19-, 5 días Gadowel SA), superiores a una semana (10 días – Garaje Uruguay-), en incluso superiores a mes (45 días – Rodney Olivera SRL-, 52 días –Migliaro y Silveira-).  Dos de ellas ofrecen puntualmente un sistema de control vehicular (CONVE) y otras detallan servicios anexos.

PLIEGO, DEPÓSITO Y OBSERVACIONES

Todos los oferentes presentaron recibo acreditante de la compra del pliego de condiciones, que ascendía a un costo de 3 mil pesos. También tuvieron que constituir garantía de mantenimiento de oferta, a través de un depósito por un monto de 10 mil dólares. Se dejó constancia que dada la complejidad de las ofertas recibidas, solo se desarrolló un control primario, completándose el mismo en una instancia posterior.  Luego de la apertura de las ofertas se abrió un espacio para la eventual presentación de observaciones, por parte de los apoderados de las empresas oferentes. No se efectuaron observaciones por parte de ninguno de los apoderados, pero una de las personas presentes, que dijo ser representante de ESSO, manifestó una consulta a los efectos de aclarar los extremos planteados por algunas empresas en cuanto al sistema CONVE, extremo que no fue evacuado en dicha oportunidad.

“A MÁS TARDAR EN UN MES ESTÁ ESTUDIADA”

Consultado por EL PUEBLO el director municipal de Hacienda, Rodolfo Martínez expresó que “hay diversas Comisiones Asesoras de Adjudicaciones que están integradas previamente, y una de ellas se encargará del estudio de esta licitación”.  Agregó “que será un plazo breve de estudio, que se calcula en unos 20 días, a más tardar un mes”. Dicha comisión “informa al Intendente, que es el que resuelve”.

“HACE OCHO AÑOS QUE NO SE LICITABA”

Martínez expresó que “debe de hacer por lo menos 8 años que no se licitaba la compra de gas oil. La anterior administración no licitó. Hubo una que nunca se terminó, por lo tanto no hubo licitación”. El contador indicó además que “una buena parte de las observaciones que hace el Tribunal de Cuentas a la intendencia proviene de no licitar”. Según Martínez “los montos que se manejan obligan siempre a una licitación pública”.

Respecto de las cifras manifestó que “la intendencia está pagando unos 5 millones de pesos mensuales de gas oil, que hacen unos 120 millones al año, que hacen más de 6 millones de dólares en dos años”, que es el plazo de la licitación. Consideró que “es uno de los rubros más importantes”.










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