Semana de la Robótica y la Programación en la Educación 5º Día Mundial del TortugArte

Semana de la Robótica y la Programación en la Educación 5º Día Mundial del TortugArte

El proyecto TortugArte hace una convocatoria a propuesta de talleres, presentaciones y organización de eventos locales del 6 al 30 de agosto.

El cierre de postulaciones: es el próximo 30 de agosto; la jornada lanzamiento se efectuará viernes 11 de octubre.
La robótica y la programación en la educación han tenido un fuerte impulso en los últimos años. Para generar espacios de intercambio de experiencias, presentaciones, talleres, espacios académicos, dedicaremos una semana en octubre con el fin de promover estas temáticas en todo el territorio.
En este marco se celebrará el Día de TortugArte, que es una actividad mundial de eventos diseñados para motivar a las personas de la comunidad de usuarios a conocerse, compartir y aprender.
Todos los eventos son gratuitos. En este marco celebraremos el Día de TortugArte, que es una actividad mundial de eventos diseñados para motivar a las personas de la comunidad de usuarios a conocerse, compartir y aprender.
Actividades: Talleres, Mesas Redondas, Espacios de discusión, sobre temas Programación, Robótica y Pensamiento Computacional en la educación. Destinatarios: Docentes, alumnos, técnicos, comunidad en general
Talleres: Propuestas para usuarios noveles o experimentados.
Talleres para docentes – Talleres para alumnos (dados por docentes, o por alumnos)
Presentaciones: Coloquios de relatos de aula. Espacios para compartir experiencias.
Eventos Locales – Se realizarán a partir de propuestas concretas de actores locales en distintas localidades, que se coordinarán con Centros MEC y centros educativos de ANEP del departamento.
Se evaluarán las propuestas y se confirmará la participación hasta el 10 de septiembre.
Organizan: Tecnología Educativa-ANEP-CODICEN Coordinación Informática-ANEP-CES Centros MEC.

¿QUÉ ES TORTUGARTE?
La actividad Tortugarte de la laptop XO es un recurso pedagógico basado en un entorno gráfico de programación logo y más importante, es un lenguaje para aprender,una herramienta útil para enseñar el proceso de aprendizaje y de pensamiento lógico.
TortugArte permite hacer imágenes con la computadora.
La tortuga sigue una secuencia de comandos, especificados mediante bloques, en forma de rompecabezas, que se juntan los unos a los otros.
La secuencia de bloques es un programa que describe una imagen.
Los bloques pueden pedir a la tortuga que dibuje líneas y arcos, que dibuje en diferentes colores y tonos, que se desplace a un lugar específico en la pantalla, etc.
Además, existen bloques que permiten repetir o dar un nombre a una secuencia. Otros bloques realizan operaciones lógicas.
Tortugarte se centra en la creación de imágenes y al mismo tiempo permite explorar geometría y programación.
TortugArte es una actividad inspirada en LOGO. Es un lenguaje de programación. Sin embargo, y más importante, es un lenguaje para aprender.
Es una herramienta útil para enseñar el proceso de aprendizaje y de pensamiento. Consiste en programar el comportamiento de una tortuga, realizando formas y diseños en la pantalla de la computadora.
Es fácil de usar y muy intuitivo, existe una amplia variedad de bloques que modelan el comportamiento de la tortuga.
Existen diferentes paletas que contienen un grupo de bloques relacionados entre si. Hasta el momento las paletas son: Tortuga: Describe los movimientos de la tortuga, sus coordenadas y su rumbo.
Pluma: Diseño del rastro de la tortuga, tamaño y color de la pluma. Números: Permite expresiones algebraicas, operaciones básicas y comparaciones entre valores.
Sensores: Describe diferentes valores en los sensores de la XO. Flujo: Contiene bloques de flujo, condiciones y repeticiones.