Seminario de Dendrocronología “Estudio de anillos de crecimiento de árboles y sus aplicaciones» en el Cenur

En Cenur Litoral Norte el próximo 16 de julio se llevará a cabo el Seminario a cargo de la MSc. Paulina Puchi del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales de la Universidad Católica de Valparaiso, Chile.
El mismo se realizará en la sede Salto (Rivera 1350), del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República el próximo viernes 16 de junio a las 14 horas en la sala de proyecciones VC1.universidad salto
Invitada por el Polo de Ecología Fluvial y el Departamento del Agua , ambos del Cenur Litoral Norte de la Udelar, la MSc. Puchi, visita la Universidad de la República para colaborar en el desarrollo de estudios dendrocronológicos, en Uruguay, capacitando a investigadores y estudiantes en la aplicación de la metodología.
MSc.Puchi, es Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales, con un Máster en Ciencias Mención Recursos, especializada en recursos ambientales utilizando Dendrocronología – análisis de anillos de crecimiento de los árboles.
Los trabajos y proyectos en los que ha participado abarcan diversas temáticas en el área de ecología de bosques, cambio climático, estudios de contaminación, desastres naturales y datación de estructuras históricas. Por más información sobre el seminario y participación Christine Lucas lucas.christine2@gmail.com
La dendrocronología es la ciencia que se dedica al estudio de anillos de crecimiento anual de los árboles.
Dado su respuesta a condiciones ambientales históricas, los patrones temporales de crecimiento anual se puede usar como un proxy para variabilidad climática e hidrológica en ciertos sitios.
El Polo de Ecología Fluvial trabaja en colaboración con el Laboratorio de Madera del Centro Universitario de Rivera, el Laboratorio de Dendrocronología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile, y con Paulina Puchi de la Universidad de Padua, Italia, para evaluar los patrones de crecimiento anual de árboles en Uruguay.
El grupo se dedica al estudio de la relación entre el clima y los patrones de crecimiento de los árboles en distintos sitios en Uruguay.
Además de entender el vínculo entre patrones de precipitación y el crecimiento de especies de amplia distribución como Scutia buxifolia y Sebastiania commersoniana, se establece una base de datos sobre incremento diamétrico anual para especies utilizados para leña.
El objetivo general de la investigación del Polo de Ecología Fluvial es comprender de manera integrada los ecosistemas fluviales, a fin de poder conservarlos y gestionarlos a partir del mejor el conocimiento disponible.
Para lograr este objetivo se propone tres líneas de investigación: Ecología de ecosistemas fluviales de los afluentes del Río Uruguay; Impactos antrópicos sobre la integridad ecológica del ecosistema fluvial y ecosistemas de bosques en cuencas hidrológicas; Monitoreo de calidad de agua a través de bio-indicadores y el manejo de recursos acuáticos y terrestres que cumplen el servicio ecosistémico de proteger la calidad de agua.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Evaliación de la variabilidad espacio – temporal en calidad de agua en la Cuenca del Río Queguay. Patrones temporales en los anillos anuales de árboles y su vínculo con el clima y la hidrología. Comportamiento y uso de hábitat de peces, monitoreo de cañadas urbanas, regeneración de especies nativas. Calidad y cantidad de agua en la Cuenca del río Queguay.
Monitoreo de Cañadas Urbanas. Regeneración de Especies Nativas. Calidad y cantidad de agua en la Cuenca del Río Queguay.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...