Seminario dictado por la Red Internacional de Periodismo Social en la UdeLar apuntó al buen uso de las herramientas digitales

Con el ánimo de proporcionar y ampliar los conocimientos sobre las Redes Sociales en el marco de su aplicación en el ámbito de las comunicaciones profesionales, la INSJ (Red Internacional de Periodismo Social) y la Asociación de Profesionales de la Comunicación, promueven y estimulan la formación permanente de los profesionales y de quienes deseen mejorar sus capacidades de comunicar.
El pasado sábado se desarrolló el Taller de Redes Sociales en el entorno de las comunicaciones con una buena respuesta por parte de los trabajadores de los medios, estudiantes y personas vinculadas a la comunicación.
Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común.
Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y videos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos
Desde la aparición de las redes sociales, muchos periodistas han utilizado este medio para transmitir información y para establecer contacto más directo con sus seguidores.
En muchas ocasiones, estos periodistas ofrecen información sin contrastar u opiniones personales comprometiendo al medio en el que trabajan.
Sistemas de producción, contenidos o modelos de negocio han sido los principales protagonistas de este cambio en el nuevo escenario interactivo, pero existe un actor importante que es el periodista.
El trabajo de este profesional ha sido completamente transformado por las nuevas tecnologías.
Acceso a la información, fuentes o sistemas de verificación se han visto modificados por el uso de las redes sociales como herramienta principal en su trabajo diario dentro de las redacciones.
Es necesario investigar de qué manera están  utilizando los periodistas y estudiar cuáles pueden ser las claves para que estas  nuevas herramientas digitales se conviertan en un recurso útil para el periodista del siglo XXI.
En los últimos años hemos asistido a un cambio radical en el modelo comunicativo.
Esta transición no solo ha afectado a los usuarios de internet, que cada vez participan más en el nuevo entorno comunicativo, sino que los propios periodistas han tenido que incluir en sus rutinas diarias otras herramientas nacidas del desarrollo de la web
Las redes sociales han transformado el ecosistema mediático.
Las redes sociales empiezan a ocupar un puesto importante en las redacciones periodísticas.
Se trata de una nueva forma que tiene el periodista de rastrear cuál es la última hora de determinados temas o tomar el pulso sobre lo qué interesa o no a los ciudadanos.
Son un fenómeno nacido de las nuevas tecnologías.
Nos encontramos ante nuevas formas de comunicación que afectan a la vida de los ciudadanos y a la labor profesional de los periodistas, quienes han encontrado en estas herramientas nuevos recursos informativos para elaborar sus noticias.
Por ello, desde una vertiente investigadora es pertinente estudiar y analizar cómo los profesionales de la información han adaptado los Social Media a su labor diaria y cómo aprovechan las posibilidades que ofrecen estas nuevas plataformas comunicativas que -cada vez más – repercuten en su quehacer diario.

Con el ánimo de proporcionar y ampliar los conocimientos sobre las Redes Sociales en el marco de su aplicación en el ámbito de las comunicaciones profesionales, la INSJ (Red Internacional de Periodismo Social) y la Asociación de Profesionales de la Comunicación, promueven y estimulan la formación permanente de los profesionales y de quienes deseen mejorar sus capacidades de comunicar.

El pasado sábado se desarrolló el Taller de Redes Sociales en el entorno de las comunicaciones con una buena respuesta por parte de los trabajadores de los medios, estudiantes y personas vinculadas a la comunicación.

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común.

Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y videos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos

Desde la aparición de las redes sociales, muchos periodistas han utilizado este medio para transmitir información y para establecer contacto más directo con sus seguidores.

En muchas ocasiones, estos periodistas ofrecen información sin contrastar u opiniones personales comprometiendo al medio en el que trabajan.

Sistemas de producción, contenidos o modelos de negocio han sido los principales protagonistas de este cambio en el nuevo escenario interactivo, pero existe un actor importante que es el periodista.

El trabajo de este profesional ha sido completamente transformado por las nuevas tecnologías.

Acceso a la información, fuentes o sistemas de verificación se han visto modificados por el uso de las redes sociales como herramienta principal en su trabajo diario dentro de las redacciones.

Es necesario investigar de qué manera están  utilizando los periodistas y estudiar cuáles pueden ser las claves para que estas  nuevas herramientas digitales se conviertan en un recurso útil para el periodista del siglo XXI.

En los últimos años hemos asistido a un cambio radical en el modelo comunicativo.

Esta transición no solo ha afectado a los usuarios de internet, que cada vez participan más en el nuevo entorno comunicativo, sino que los propios periodistas han tenido que incluir en sus rutinas diarias otras herramientas nacidas del desarrollo de la web

Las redes sociales han transformado el ecosistema mediático.

Las redes sociales empiezan a ocupar un puesto importante en las redacciones periodísticas.

Se trata de una nueva forma que tiene el periodista de rastrear cuál es la última hora de determinados temas o tomar el pulso sobre lo qué interesa o no a los ciudadanos.

Son un fenómeno nacido de las nuevas tecnologías.

Nos encontramos ante nuevas formas de comunicación que afectan a la vida de los ciudadanos y a la labor profesional de los periodistas, quienes han encontrado en estas herramientas nuevos recursos informativos para elaborar sus noticias.

Por ello, desde una vertiente investigadora es pertinente estudiar y analizar cómo los profesionales de la información han adaptado los Social Media a su labor diaria y cómo aprovechan las posibilidades que ofrecen estas nuevas plataformas comunicativas que -cada vez más – repercuten en su quehacer diario.