Seminario Iberoamericano de Arquitectura y construcción con tierra se desarrolla en Salto a partir del 8 de noviembre

Estarán presentes docentes y profesionales de Europa y Latinoamérica

4Con la asegurada presencia de docentes provenientes de Francia, México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y de especialistas nacionales, desde el 8 al 13 de noviembre se desarrollará el “Xº Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra” (SIACOT). El objetivo general de este seminario estriba en difundir e intercambiar las experiencias, en esta oportunidad se trabajará sobre 4 ejes temáticos: el diseño contemporáneo, la innovación de los componentes constructivos, la capacitación y la transferencia de tecnología y la arquitectura de tierra en el contexto del desarrollo sostenible.

PROGRAMA

El SIACOT se inaugura el 8 de noviembre a las 9 hs en el Aula Magna de la Regional Norte, en donde estará presente el decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps e integrantes de la Red Iberoamericana Proterra de la Red Unitwin de la Cátedra UNESCO. La primera conferencia estará a cargo de la docente local Arq. Rosario Etchebarne, seguida de otra por parte de la Ing. Celia Neves de Brasil, y antes de culminar la mañana disertará el Arq. Hubert Guillaud, de la Escuela de Arquitectura de Grenoble (Francia). Por la tarde el decano Scheps disertará sobre la temática del diseño y habrá un espacio para ponencias a cargo de profesionales y para la conferencia que dictará el Arq. chileno Marcelo Cortés sobre “La arquitectura parasísmica”, finalizando la tarde con un “Foro Debate”. El martes 9 el SIACOT se traslada por toda la jornada a la Escuela de Agronomía, en San Antonio, en donde los participantes conformarán grupos que irán rotando en lo que se llaman “Bases”, en donde se presentarán Proyectos de “Fajina”, “Adobe” y “BTC”. Por la tarde se producirán otras conferencias a cargo del Arq. Ramón Aguirre Morales (México) y del Arq. Wilfredo Carazas (de Perú, pero docente en Francia). Se culmina la jornada con un “Foro Debate”. Por la mañana del miércoles 13 se desarrollará la Asamblea de Proterra y en el predio de la Regional se llevará adelante la práctica de “Techo de Bóveda sin cimbra” a cargo de los Arquitectos Ramón Aguirre (México) y G. Mingolla (Argentina). Por la tarde continúan las conferencias, en este caso a cargo de la Arq. Lucía Garzón, de Colombia, del Ing. Miguel Sattler, de Brasil, del Arq. Luis Fernando Guerrero, de México y de la también arquitecta uruguaya Cecilia Aldertón (conferencia de cierre). Habrá finalmente un “Foro Debate”. El jueves 11 por la mañana continúa la asamblea de Proterra (actas y resoluciones), y por la tarde se desarrollará una visita técnica guiada por la ciudad, en donde se visitarán obras de Eladio Dieste (La Gaviota, empresa Caputto, Parador Ayui, Club Remeros y Terminal Rural), algunas cooperativas de Viviendas en construcción, dentro de las que se incluye algunas en adobe. La actividad del viernes 12 y el sábado 13 se traslada al sur del país ya que se visitarán las instalaciones de arquitectura en tierra de los departamentos de Canelones y Maldonado (6 obras en cada lugar)

EXPERTO FRANCÉS

El Prof. Arq. Hubert Guillaud, es francés. Ha desempeñado actividades de investigación tanto en los Estados Unidos como en Francia. Ha coordinado la obra de un barrio de 65 viviendas de tipo social construido con tierra, en la ciudad de Villefontaine (entre Grenoble y Lyon), Francia. Ha trabajado en Marruecos en proyectos de viviendas experimentales en tapia y bloques de tierra. Es investigador del laboratorio CRAterre-EAG en la Escuela de Arquitectura de Grenoble del cual es director científico a partir de 1998. Como investigador y experto internacional, ha trabajado con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Sultanato de Oman, Iran), y con varias instituciones gubernamentales y Ongs de varios paises para capacitar arquitectos e ingenieros sobre la construcción con tierra (Nigeria, Cuba, India). Desde 2002, es responsable de la Cátedra UNESCO “Arquitectura de tierra”.

EXPERTOS MEXICANOS

El Arq. Ramón Aguirre Morales, es mexicano. Es miembro de la Organización Proterra, instructor de talleres y conferencias en Mèxico, Cuba , Argentina , España, Guatemala, Uruguay, Colombia entre otras. Hace 18 años que investiga y construye las llamadas “Bóvedas Mexicanas”. El Arq. Wilfredo Carazas Aedo, es peruano. Es consultor especialista en temas del Hábitat y Patrimonio para diferentes países del continente Africano: Mali, Níger, Libia, Angola y otros; en Asia: Uzbekistán, Siria; América Central: El Salvador, Cuba, Haití y otros; Europa: Francia, Italia y otros. El Arq. Luis Fernando Guerrero Baca, es mexicano. Es Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana donde ha realizado investigaciones referentes a tipología y teoría de la conservación del patrimonio edificado y sistemas constructivos tradicionales.

DESDE COLOMBIA, BRASIL Y CHILE

La Arq. Lucía Esperanza Garzón Castañeda, es colombiana. Tiene veinte años de experiencia en bio-arquitectura y construcción, diseña, construye, investiga y enseña con materiales naturales y no convencionales como la tierra, la madera, la piedra y la guadua, entre otras. Gestiona y coordina programas de formación en educación no formal y universitaria, relacionados con los temas, ha sido conferencista y tallerista en varios países del mundo como Chile, Venezuela, Colombia, España, Portugal, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá y Brasil. El Ing. Civil Miguel Aloysio Sattler, es brasileño, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur; con doctorados en Inglaterra en el área de Ciencias Ambientales y edificación. El Arq Marcelo Cortés Álvarez, es chileno. Su actividad laboral se centra en las prácticas de autoconstrucción, todas en sistemas constructivos de madera, quincha y tapial.

CONFERENCISTAS URUGUAYAS

La Arq. Cecilia Alderton, es uruguaya. Desde 1987 se dedica a construir de forma sustentable, con materiales naturales locales y reciclados, utilizando diferentes técnicas de construcción: muros de adobe, de fardos de paja, de tierra y paja, fajina, terrón y cubiertas de quincha o de pasto (techos verdes). Se especializa en la realización de construcciones utilizando la técnica denominada “terrón”. La Arq Rosario Etchebarne, es uruguaya. Investigadora de la Universidad, desarrolla y coordina proyectos de producción social del hábitat a través de la utilización de la tierra como material de construcción. Realiza cursos de bioconstrucción para estudiantes y albañiles, y desde el año 1994 trabaja exclusivamente con tecnologías de tierra y diseños sustentables.







El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930