Seminario web “Hoy voy a pensar en algo que nunca antes había pensado. Me pregunto qué será”.

Se desarrolla este jueves seminario web focalizado en la interacción arte-ciencia para la sostenibilidad; “Hoy voy a pensar en algo que nunca antes había pensado. Me pregunto qué será”.
El mismo estaá a cargo de Marten Scheffer, Director del Consejo Asesor del Instituto SARAS – Universidad de Wageningen.
Marten Scheffer,lidera el grupo de Ecología Acuática y Gestión de Calidad del Agua en la Universidad de Wageningen, Holanda y trabaja en el análisis de los mecanismos que determinan la estabilidad y la resiliencia de los sistemas complejos. Con ayuda de un Premio Spinoza y una beca ERC, actualmente trabaja en la ideMarten Scheffer Fundación BBVAntificación de señales tempranas para transiciones críticas.
Es miembro de consejos editoriales de un conjunto de revistas científicas y libros. Scheffer participa del Consejo Científico del Instituto Beijer y del Instituto Para Limens.
El seminario en línea está a cargo de Marten Scheffer, Director del Consejo Asesor de SARAS – Universidad de Wageningen.
La presentación llevará por título «Hoy voy a pensar en algo que nunca antes había pensado. Me pregunto qué será» y se focalizará en la interacción arte-ciencia para la sostenibilidad.
Scheffer lidera el grupo de Ecología Acuática y Gestión de Calidad del Agua en la Universidad de Wageningen, Holanda y trabaja en el análisis de los mecanismos que determinan la estabilidad y la resiliencia de los sistemas complejos. Con ayuda de un Premio Spinoza y una beca ERC, actualmente trabaja en la identificación de señales tempranas para transiciones críticas. Es miembro de consejos editoriales de un conjunto de revistas científicas y libros. Scheffer participa del Consejo Científico del Instituto Beijer y del Instituto Para Limens. Marten Scheffer también es músico, toca el violín, la mandolina y la guitarra.
El Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS por sus siglas en inglés) es un centro de investigación interdisciplinario que busca contribuir sustantivamente con la producción de conocimiento y construcción de capacidades sobre los procesos y mecanismos que determinan la sostenibilidad de servicios ecosistémicos indispensables para el bienestar humano.
Fue diseñado para generar puntos de vista críticos con el fin de colaborar con la construcción de futuros sustentables para Sudamérica, mediante el uso de enfoques innovadores, la combinación dominios disciplinares y saberes (ciencias sociales, naturales y exactas) y la interacción entre el arte y la ciencia.
Su edificación, así como su forma de funcionamiento, busca favorecer y apoyarse en el trabajo colaborativo y de redes, a las cuales se les brinda espacio e instalaciones para talleres, cursos y actividades académicas.
Es una iniciativa conjunta de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), la Universidad de la República (Uruguay), Resilience Alliance (EEUU), el Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay) y la Intendencia de Maldonado (Uruguay). Es dirigido por un Consejo Asesor y un Consejo de Administración, este último perteneciente a la estructura de la Fundación.
La idea del Instituto SARAS se gestó durante el año 2005 en un diálogo entre Marten Scheffer y Néstor Mazzeo. En enero de 2006, y en colaboración con Ruben Budelli, se redactó el primer documento donde se estableció su misión, metas y estructura.
En esa misma época se estableció el vínculo con el Intendente de Maldonado Oscar De los Santos, a efectos de explorar la instalación del Instituto en el Departamento de Maldonado. A partir de allí se contó con el fuerte apoyo de la Intendencia y se comenzó la búsqueda del terreno donde se instalaría el Instituto. Este proceso involucró a Jorge Hourcade, Ruben Budelli, Gabriel Aintablian y Néstor Mazzeo.
A partir del verano de 2007 el Consejo Asesor de SARAS comenzó a reunirse con regularidad en el país y a discutir las ideas guía y redefinir las principales características del Instituto, sus metas y objetivos principales.
En paralelo, se iniciaron los contactos en Uruguay con María Simón, Rodrigo Arocena, Gregory Randall y Omar Macadar. El equipo de trabajo en Uruguay en esta fase estuvo conformado por Ruben Budelli, Hugo Fort, Gabriel Aintablian y Néstor Mazzeo.
Luego entre 2008 y 2009 comenzó la vida académica del Instituto con diversas publicaciones científicas y la propuesta de varios proyectos de investigación presentados en el ámbito nacional e internacional.
En relación con los proyectos aprobados, se estableció un programa quinquenal de conferencias anuales sobre temáticas de relevancia en América Latina, y se materializó el comienzo de este ciclo en 2010 con el tema Futuros Sustentables de los Recursos Hídricos en América Latina. A partir del año 2009 se contó con un importante apoyo de la Universidad de la República, se definió el apoyo presupuestal del Ministerio de Educación y Cultura y en 2011 quedó aprobado el apoyo de la Intendencia Departamental de Maldonado. Gracias a estas contribuciones se integraron al equipo de trabajo local Mariana Meerhoff y Nicolás Marchand.
Desde el año 2010 se trabaja activamente en la construcción del Instituto y el diseño del parque en conjunto con la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República, Amalia Robredo, María Puppo y Carla Bruzzone.
El 8 de julio de 2012 SARAS se constituyó en una fundación de modo de resolver el formato legal y administrativo con el cual gestionarse. Durante 2015, se finalizó la primera fase de construcción de SARAS en Bella Vista con fondos del Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Maldonado. Estas instituciones fueron el soporte económico hasta 2016. En el presente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) provee la mayor parte del presupuesto económico.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...