Seminario Web “¿Qué rima con resiliencia? Las humanidades se aclimatan”

El próximo martes 8 del corriente se realizará un seminario web de carácter internacional donde se abordará la temática: “¿Qué rima con resiliencia? Las humanidades se aclimatan”.
La exposición estará a cargo de Jorge Marcone, especialista en Humanidades Ambientales y Ecocrítica. Marcone es integrante del Consejo Asesor del Instituto SARAS.
Desde diversos ámbitos se señala que las humanidades ambientales son una respuesta a la convocatoria de facilitar o mediar diálogos interculturales que puedan contribuir a prácticas sostenibles y resilientes de las relaciones con los no-humanos.seminario001
¿De dónde surge el término? ¿Con qué propósitos? ¿Cuáles son sus principales tendencias? ¿Es necesaria la colaboración entre las humanidades y las ciencias socio-ecológicas en América Latina? ¿Vale la pena repensar o diversificar las humanidades en el continente? ¿Cuáles son las afinidades y dónde están los desencuentros?
Preguntas como estas, y algunos casos concretos tomados del cine y la literatura, serán abordados durante este seminario en línea.
La exposición estará a cargo de Jorge Marcone, especialista en Humanidades Ambientales y Ecocrítica. Marcone es integrante del Consejo Asesor del Instituto SARAS.
CONTEXTO DE ANÁLISIS
Las Humanidades Ambientales emergen de un consenso creciente entre científicos naturales y sociales, artistas y humanistas, de que los argumentos científicos y económicos parecieran quedarse cortos para suscitar el cambio entre el público a quienes se dirigen esos discursos.
Al mismo tiempo, la influencia de las creencias, valores, estéticas y afectos en los conflictos ambientales específicos aún no es suficientemente comprendida.
Desde diversos ámbitos se señala que las humanidades ambientales son una respuesta a la convocatoria de facilitar o mediar diálogos interculturales que puedan contribuir a prácticas sostenibles y resilientes de las relaciones con los no-humanos.
¿De dónde surge el término? ¿Con qué propósitos? ¿Cuáles son sus principales tendencias? ¿Es necesaria la colaboración entre las humanidades y las ciencias socio-ecológicas en América Latina? ¿Vale la pena repensar o diversificar las humanidades en el continente? ¿Cuáles son las afinidades y dónde están los desencuentros?
Preguntas como estas, y algunos casos concretos tomados del cine y la literatura, serán abordados durante el seminario en línea “¿Qué rima con Resiliencia? Las Humanidades se aclimatan”.
La exposición estará a cargo de Jorge Marcone, especialista en Humanidades Ambientales y Ecocrítica.
Marcone es integrante del Consejo Asesor del Instituto SARAS e impulsor de esta temática como parte de la última conferencia pública de SARAS en 2017 “Humanidades y Ecología para el siglo XXI”. Su especialización son los ecologismos populares e indígenas en el pensamiento ecológico y en la cultura en América Latina y la literatura, el film y las artes de la Amazonía.
SOBRE EL EXPOSITOR
Jorge Marcone es profesor de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, en el Departamento de Español y Portugués, y en el Programa de Literatura Comparada. Actualmente, Marcone es miembro del Consejo Asesor del Instituto SARAS2 (Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad, por sus siglas en inglés). Su especialización es la ecocrítica y las humanidades ambientales, con un énfasis en el impacto de los ecologismos populares e indígenas en el pensamiento ecológico y en la cultura en América Latina y en la literatura, film y artes de la Amazonía.
Marcone ha publicado sobre Alejandro de Humboldt, literatura colonial de la Amazonía, ecología y la “novela de la tierra” y la “novela de la selva”, literatura mexicana, literatura chicana, Pablo Neruda, José Emilio Pacheco, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, César Calvo; y sobre cine y el surgimiento del “ecologismo de los pobres».
SARAS es un instituto de investigación interdisciplinaria que busca contribuir sustantivamente con la producción de conocimiento y construcción de capacidades sobre los procesos y mecanismos que determinan la sustentabilidad de servicios ecosistémicos claves para el bienestar humano.
Busca favorecer y apoyarse en el trabajo colaborativo y de redes, a las cuales se les brinda espacio e instalaciones para talleres, cursos y estadías académicas.
El cambio climático es una realidad que golpea a todo el mundo. Sin embargo, América Latina es una región muy vulnerable a este fenómeno. La evidencia científica al respecto es abundante y todas las investigaciones revelan que cambios en las precipitaciones, vientos o el aumento de eventos extremos aumentan los riesgos de la población vulnerable del continente.
En base a este conocimiento, el Centro Regional de Cambio Climático y Toma, del cual el Instituto SARAS es miembro e institución sede de la Red Unitwin, lidera Latino Adapta, un proyecto de apoyo a las capacidades de implementación de los NDCs en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. Financiado por el
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)de Canadá, este proyecto de 24 meses de duración aspira a fortalecer la interacción entre la academia y los gobiernos de dichos países para la implementación de los NDC.
El proyecto tiene por objetivo general “Fortalecer capacidades de gobiernos nacionales de América Latina para tomar decisiones e implementar políticas climáticas con base en evidencia científica”.
Está estructurado en torno a cuatro componentes: evaluación, investigación basada en políticas, relación ciencia-política e intercambio regional.
Cada componente tiene asociado a un objetivo específico y sus productos están estrechamente interrelacionados para alcanzar el objetivo general.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...