Senador Juan Castillo: «nadie, en su sano juicio, puede venir a decir que Uruguay es un desastre»

Encabeza junto a Lima la Lista 1786 al Senado

En la pasada jornada visitó nuestra ciudad, el Senador frenteamplista y ex dirigente sindical, Juan Castillo, quien, junto al intendente de Salto, Andrés Lima, encabezan la Lista 1786 al Senado de la República.

SENADOR JUAN CASTILLO
Saludamos el esfuerzo y el trabajo. En el Frente Amplio, en ningún sector político, se decretan, se resuelven administrativamente los acuerdos electorales. Creo que de esto pueden dar fe todos los partidos políticos, todos los grupos, no importa de qué sector, cómo se van construyendo alianzas y acuerdos electorales que, terminen siendo después, reflejo de las demandas, de las necesidades de una porción de nuestro pueblo, que nosotros tratamos que sea una porción mayor de los salteños. Por lo tanto, si nosotros estamos ahora haciendo un trabajo en la campaña electoral, en la 1786, junto a nueve sectores, con nueve agrupaciones distintas, es, obviamente, que hay un trabajo donde se ven reflejados la inmensa mayoría de los compañeros y compañeras. Esto nos hace conversos; esto no es con discursos. Esto es, con lo que se ha hecho una breve reseña por el Intendente, y es por lo que los compañeros Daniel Dalmao y Álvaro Lima nos estuvieron refrescando desde que llegamos a Salto, y es fruto de un trabajo que, nosotros hemos visto de cerca, en un mundo lleno de complejidades, en una región muy compleja,, con muchos desafíos tremendos, nosotros, poder estar levantando esa bandera para darle continuidad al proyecto y al trabajo. castillo
Por lo tanto, la primera cosa es el abrazo fraterno y, el compromiso político nuestro, de hacer todo lo que está a nuestro alcance para acompañar a los compañeros de lista, y a los vecinos y vecinas de Salto, como lo hemos hecho hasta ahora.
En segundo lugar, respaldar, también, un trabajo desde la interna del Frente Amplio. El Frente Amplio se apresta a tener un nuevo período de gobierno, un nuevo triunfo electoral, y para eso, nosotros precisamos que, todos los sectores del Frente Amplio local, crezcan en su cantidad de votos. Nosotros tenemos una mirada muy unitaria, con mucha amplitud por el conjunto de los actores; nosotros no estamos compitiendo en la interna del Frente Amplio, de ninguna forma.
Este reflejo de unidad y de amplitud que se expresa en esta lista, nosotros queremos que se vea reflejada de distinta manera en quienes tienen la concepción totalmente distinta nuestra, y, hasta miradas, tal vez, distintas, no importa. De lo que se trata, es de sumar. De lo que se trata, es que nuestro compromiso, se vea reflejado en la mayoría de los salteños, en este caso, e la mayoría de nuestro pueblo en general.
Hay solamente un pedacito del trabajo y de la obra que ha hecho este período de gobierno departamental, pero, estamos a mitad de camino, o menos, tal vez. A la hora de nosotros tener que hacer un repaso de lo que ha hecho el gobierno del Frente Amplio a nivel nacional, o, de lo que se ha hecho a nivel departamental, seguramente no se puede caer en la soberbia de decir que, está todo resuelto. Nadie, en su sano juicio, puede venir a decir que, el Uruguay, es un desastre, hoy en día.
Ni de otra forma, podemos venir nosotros a decir que, Uruguay es la octava maravilla del mundo, tampoco. Las dos cosas marcan un blanco y negro que de verdad, nosotros, no lo sentimos de esa manera.
Hemos hecho muchos avances; se han logrado muchas conquistas; la inmensa mayoría de los compatriotas han mejorado su calidad de vida con respecto a lo que era el año 2000, el 2002, el 2004, en aquellos recordados pasajes de gobiernos anteriores, en donde, la mayoría de los compatriotas tenía demasiada cantidad de problemas, por lo que teníamos que venir para resurgir y retomar algunas banderas y colocar un escenario distinto, a esos desafíos que tenían los compatriotas. Pero, nos quedan muchas cosas por hacer.

INTENDENTE ANDRÉS LIMA
En Salto, en coordinación con el gobierno nacional, hemos elaborado una ruta de desarrollo, de crecimiento, definiendo aquellos sectores que entendemos le traerán a Salto, en el futuro, beneficios y, sobre todas las cosas, mejor calidad de vida. Y, ese proceso en el cual ya venimos trabajando, requiere, naturalmente, la permanencia del Frente Amplio en el gobierno nacional.  castilloacto
Nosotros hemos dicho más de una vez que, hemos elaborado junto a la OPP, lo que se ha denominado Salto 2030, que es pensar qué departamento queremos para dentro de unos años. Y, ahí, hemos definido ejes de desarrollo que son claves, como el turismo; y, eso explica, por ejemplo, que en los últimos cuatro años entre gobierno departamental y gobierno nacional, sobretodo, representado por el Ministerio de Turismo, hayamos invertido en el departamento, más de 25 millones de pesos, no sólo en Arapey, no sólo en Daymán, sino en la creación de otras propuestas turísticas como son la Colonia Julia Arévalos, como lo es el Paseo Costero en Belén, como lo es el proyecto Isla Aventura y Más Isla Aventura en Villa Constitución, que apunta a fortalecer el Corredor de los Pájaros Pintados. Pero, también, hemos definido que, además del turismo, un área fundamental para Salto, era el conocimiento e investigación, y ahí, todo el rol que juegan las universidades. Salto apuesta a consolidarse como Ciudad Universitaria. Tenemos miles de estudiante y, en este 2019, se ha dado la particularidad que tenemos 1.500 estudiantes universitarios más.
Eso, además de todo lo que implica para muchísimos jóvenes poder estudiar en la región.
Eso, al Departamento de Salto, por año, le significa un movimiento, desde el punto de vista económico, de más de 35 millones de dólares. Y el tercer sector que hemos definido para el desarrollo del departamento, es el sector alimentos. Ahí, destacamos lo que significa la Central Hortícola.
Pero, se requiere tiempo, porque, todo esto no se construye de un día para el otro.