Senador Leonardo De León en Salto. El legislador explicó alcances de proyecto de ley referido a los aranceles en las tarjetas de crédito y de débito

Senador Leonardo De León en Salto. El legislador explicó alcances de proyecto de ley referido a los aranceles en las tarjetas de crédito y de débito

Este miércoles a la noche se hizo presente en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto, el senador del Frente Amplio Leonardo De León, a los efectos de presentar en conferencia de prensa un proyecto de ley referido a los aranceles de las tarjetas de crédito y de débito. Posteriormente, EL PUEBLO dialogó con el senador De León, quien explicó los alcances del mismo, donde además, se hace referencia a los tickets de alimentación y el sobreprecio que se cobra a los trabajadores.

BAJANDO ARANCELES EN TARJETAS
«Estamos trabajando –comenzó diciendo De León- en relación al tema de la inclusión financiera. El gobierno nacional viene desarrollando este plan que entendemos no tiene vuelta atrás, es un cambio importante que se está dando en el país. Lo que buscamos con este proyecto, es minimizar los efectos que están generando, tal vez, inequidades entre los pequeños y los grandes comerciantes».
«A su vez –agregó-, este proyecto lo que busca es regular los aranceles que tienen hoy las tarjetas de crédito y de débito, estamos planteando reducir esos aranceles, llevar a 1.5% el arancel de las tarjetas de crédito más IVA, y en el caso del débito, de 0.5% más IVA, y que no existan diferencias. Hoy existen diferencias entre lo que paga de arancel un gran comercio y lo que paga de arancel un pequeño comerciante. Lo que estamos planteando es no solo reducir el costo de esos aranceles sino que no existan diferencias».

REGULAR TICKET DE ALIMENTACIÓN
«El otro aspecto que buscamos –explicó-, es regular también el tema del ticket alimentación. Algunas empresas privadas pagan los salarios en Uruguay con tickets de alimentación, y cuando va el ciudadano con ese ticket de alimentación, que es parte de su salario, el comerciante tiene que pagar un 7% de arancel. Es un arancel muy alto, y obviamente el comerciante lo que hace es trasladarlo al consumidor».
«Lo que buscamos es regular esa situación, el ticket de alimentación en definitiva es un débito, o sea, el trabajador tiene esa plata, al igual que la tarjeta de débito, y lo que estamos planteando es regular eso».
«Esos son los aspectos centrales. Hemos tenido importantes coincidencias con el Centro Comercial e Industrial de Salto en relación a este tema, porque nosotros lo venimos trabajando con CEDU (Confederación Empresarial del Uruguay) que nuclea a todos los comerciantes del interior del país, con CAMBADU y con otras organizaciones, con quienes coincidimos en la importancia de esto».
«Obviamente que también coincidimos en este tema con el gobierno, que viene haciendo enormes esfuerzos para ir reduciendo cada vez más los aranceles. Ya lo ha hecho de un tiempo a esta parte con los aranceles que se estaban pagando en el país en el crédito y en el débito, pero ahora entendemos que sería importante regularlo con un proyecto de ley».

NO INCLUYE A LOS ESTACIONEROS
EL PUEBLO consultó al senador De León sobre el reciente conflicto suscitado por este mismo tema de los aranceles de las tarjetas tanto de crédito como de débito, ocurrido en el mes de abril con los estacioneros para conocer si este proyecto de ley que vino a presentar a Salto lo incluía.
«Este proyecto no incluye específicamente el tema de los estacioneros, ese tema lo está manejando directamente el gobierno, por lo que no hemos incluido a ese sector en este proyecto de ley», subrayó.