Será presentada este próximo sábado 23 de marzo en el Ateneo de Salto la “Cantata Mujeres de la Patria Grande”

El periodista y músico Álvaro Marquez presentará el próximo sábado 23 a las 21.00 horas en el Ateneo de Salto su obra “Cantata Mujeres de la Patria Grande” en torno a una propuesta pluricultural latinoamericana que nuclea a destacados y polifacéticos músicos de diez países, sumando también al espectáculos descollantes bailarines. Marquez comenzó a escribir la obra de poemas propios, canciones y narraciones en homenaje a las mujer latinoamericana. “Es una obra temática que ocupa un espacio de tiempo de quinientos años y llega hasta nuestros días” – detalló el creador. El espectáculo apoyará a la Asociación Down de Salto. «El Oriental» Alvaro Márquez llega a Salto en el marco de la presentación de su obra Cantata «Mujeres de la Patria Grande» acompañado de un destacado eslabón de su compañía artistica pluricultural latinoamericana integrada por músicos de 10 países.Una singular apuesta en la que se abrazan, poesía , narración, música latinoamericana, canto lírico, popular y danza, en un ensamble único en tributo a la mujer latinoamericana.
MUJERES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA
El trabajo evoca la lucha de emblemáticas mujeres de distintos países de nuestro «Abyayala», a lo largo de un período histórico de 500 años, llegando hasta la actualidad. La sonoridad de los distintos pueblos, dibuja junto a la voz de «El Oriental» y sus cantantes la figura de personajes como la gran lancera Melchora Cuenca, Las heroínas de los Andes Gregoria Apaza, Bartolina Sissa, las luchadoras indígenas del Ecuador Pluricultural Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango, a las que se suma, la Gran Delmira Agustini, reivindicando el trabajo y lucha de «Madres y Abuelas « de detenidos desaparecidos en latinoamérica durante el Plan Cóndor. Integran el colectivo artístico de la obra , músicos mestizos, afrodescendientes e indígenas de cuatro naciones. Representados por músicos hermanos del Pueblo Mapuche, Aymara, junto a hermanos guaraníes y de otras etnias latinoamericanas. Todos Homenajeando a “La Mujer”, recorriendo nuestra historia, nuestro presente y nuestra cultura latinoamericana.
ESPÍRITU DE LA OBRA
La obra en su totalidad refleja una filosofía basada en el respeto a la diversidad y el amor hacia la mujer: como reza uno de los textos de “El Oriental” Alvaro Márquez: “-La Mujer, la alfarera de la vida y de la historia…”, integrando también el trabajo un segmento especial que refiere a uno de los mayores flagelos que nos afectan como sociedad, la “Violencia de género”, titulado :“Verónica in Memoriam”, anhelando sensibilizar y promover desde nuestro modesto lugar nuevos modelos de conducta en torno al tema, en los distintos países a los que llega este espectáculo itinerante.. Cantata “Mujeres de la Patria Grande” es según su autor, de principio a fin una celebración del “Abrazo” que refleja la verdadera identidad latinoamericana conformada por el aporte de múltiples culturas y credos. Es la reivindicación de este continente eminentemente rico, por mestizo y diverso. Este trabajo se construye con palabras sentidas y miles de notas musicales, entramado de un exquisito repertorio popular latinoamericano, que encanta y sublima la palabra “Mujer”.