Será una creciente prolongada y si bien no es de las más grandes todavía no pasó la mayor cantidad de agua prevista

thumb (2)

 

La situación es compleja. Llueve más de lo previsto, sobre todo aguas arriba de la represa y los suelos ya no absorben tanta agua. Esto hace que los técnicos de Salto Grande deban rever y modificar los valores previstos para la altura del río y del lago constantemente y en la medida que la situación continúe así, la capacidad de maniobra reguladora de la represa comienza a limitarse.
Hoy, hubo que modificar los valores al alza, y la altura prevista de 13,30 metros debió sufrir ajustes, y ahora se maneja que el río llegue a las 14:30 metros frente al puerto de Salto el día viernes.
Esto hace que la población deba permanecer alerta de los comunicados emitidos por las autoridades.
“Todavía no tenemos el dato definitivo porque la gente esta trabajando en todo lo que pasó de noche (por la intensa lluvia caída aguas arriba de la represa, en territorio brasileño) y se está recalculando todo”, comentó a EL PUEBLO, el Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, mientras venía en viaje hacia la represa en la mañana de hoy para monitorear de primera mano lo que pasa en Salto.
“La situación es compleja y Salto Grande ha venido tratando de asegurar los niveles de cotas aguas abajo pero dado el alto escurrimiento de los suelos y la cantidad de lluvia caída, eso complica. Además, en estos últimos días ha llovido más que lo que indicaban los pronósticos los días anteriores. Al pasar raya al finalizar cada jornada nos encontramos a la mañana siguiente con más agua en el río de la prevista y eso nos hace reprogramar nuevamente todos los cálculos. Estamos en una situación de inestabilidad con mucha agua y la alerta es que la situación puede cambiar día a día”, agregó Rodríguez.
Esto hizo que la alerta que se había dado de llegar a los 13,30 metros debió ser modificada al alza hasta los 14:30 metros, debido a esa situación de inestabilidad y la gran cantidad de agua que trae el río desde el Brasil.
Por este motivo, el delegado de Salto Grande solicitó a la población que esté atenta a lo que informa el CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental), que es en definitiva el organismo al cual se le vuelca toda la información y se encarga de la atención de los damnificados por la creciente que en Salto está próximo a las 500 personas desplazadas de sus hogares.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...