“Sería necesario” investigar y sancionar a quien difundió el documento interno y evitar las discusiones en los medios

Para la Presidente de la Mesa Política del Frente Amplio, Mónica Cabrera

Lo que puede pasar con ese documento es que se trate y se considere oportuno, puede pasar que le agreguen cosas, que se elaboren nuevos documentos o que se descarte directamente”, dijo la Presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Mónica Cabrera, en referencia al documento que se filtró a los medios en los últimos días y donde se cuestiona por parte de algunos sectores de su partido el accionar del gobierno departamental.
Para Cabrera, hay que identificar al responsable o responsables de la difusión de ese documento interno y sancionarlo porque su actitud fue “muy desleal”, pero tampoco hay que entrar a hablar sobre el mismo en los medios, porque “no se construye unidad saliendo a discutir públicamente el documento”.
Cabrera informó que ese documento le fue “entregado en mano” por seis sectores del Frente en nuestro local para ser presentado a la Mesa Política Departamental como documento interno porque así lo expresaba el propio documento.
Allí, “acordamos con los seis sectores que lo presentaron” que iba a ser manejado de forma reservada para la semana siguiente porque ya era muy tarde para discutirlo en ese momento (a solicitud de uno de los sectores del MPP porque ya eran cerca de las 22 horas).
“En ese ínterin, el documento sale hacia todos los medios prensa”, dijo Cabrera. “No sabemos ni quién ni quiénes lo hicieron ni con qué fin.
Esto no fue casual, porque le llegó a toda la prensa, evidentemente fue algo planificado. No sabemos quién fue exactamente, tenemos sospechas, se manejan nombres pero si no tenemos pruebas no podemos andar diciendo así en el aire quién fue”, agregó.
SANCIONAR A QUIEN DIFUNDIÓ EL DOCUMENTO
Este hecho, fue catalogado por la Presidente de la Mesa Departamental del F.A. como una actitud “muy desleal” y por eso “sería necesario” investigar y otorgar algún tipo de sanción a la o las personas que hicieron público el documento, “o por lo menos llegar a una tirada de oreja fuerte”.
“Creo que sería necesario identificar a esa persona y darle un pase al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, o que se le otorgue alguna suspensión en sus derechos militantes porque creo que son cosas que no se deberían hacer”, comentó Cabrera.
Una posible sanción de ese tipo se resuelve en el Plenario Departamental que por el momento no tiene fecha precisa para su reunión.
EVITAR DISCUSIONES EN LOS MEDIOS
Asimismo, la referente política de la Mesa, fue en contra de los comentarios o discusiones que se hicieron durante estos días en los medios de prensa, incluso los vertidos por el propio Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, quien en la edición del día jueves de EL PUEBLO, pidió “unidad” dentro del partido.
Al respecto, Cabrera fue enfática en afirmar “no se construye unidad saliendo a discutir públicamente el documento”.
En ese sentido comentó, “no se debería hacer lo que están haciendo algunos dirigentes que es discutir el documento en los medios y eso es para compañeros que han estado en la Mesa Política conversando sobre el documento y luego salen en los medios de prensa a discutir o a contestar lo que dice el documento. Nosotros tenemos estructuras, Comités de Base y sectores políticos y es ahí donde tenemos que dar la discusión, para después llegar a una síntesis entre sectores y bases y ahí recién salir a la opinión pública. Lo que nosotros tenemos que hacer es cuidarnos. Al haber tantos sectores y diversidad ideológica dentro del Frente Amplio, a veces es un poco difícil, pero nosotros como dirigentes, lo que nos toca es tratar de mantener la unidad, marcar la línea de por dónde se va y sancionar a las personas que se apartan de eso”, agregó.
SERÁ TRATADO EN LOS COMITÉS DE BASE
El documento avalado por seis sectores del Frente fue tratado el lunes 16 del corriente en la Mesa Política Departamental y ese día se resolvió comenzar a bajarlo a todas las mesas frenteamplistas, a los Comités de Base, para que comiencen a tratar el documento.
“El documento está bajando a las bases, esto quiere decir que lo estamos entregando bajo firma y cada uno se hace cargo del documento que se le entrega, manteniendo esa reserva que nos pidieron, más allá de la difusión que tuvo en los medios de prensa”, informó Cabrera.
Por el momento no hay fecha para la realización de un Plenario Departamental que es el órgano máximo de conducción del Frente Amplio en Salto donde se pueden tomar resoluciones.
Lo que puede pasar con ese documento es que se trate y se considere oportuno, puede pasar que le agreguen cosas, que se elaboren nuevos documentos o que se descarte directamente.
“Cuando lo propusieron, la intención era que fuera un punto de arranque para comenzar a diseñar que cuestiones va hacer el Frente Amplio este año y de acá a las próximo período electoral que se nos viene”, agregó.
“DESVIRTÚA” Y “LE QUITA IMPORTANCIA AL DOCUMENTO”
La entrevistada dijo también que con la difusión en los medios del tema “se desvirtuó un documento” que fue elaborado por sectores del Frente Amplio y “le quita importancia”. Aseguró que su partido está acostumbrado a elaborar documentos para su discusión política interna y con la publicación en los medios de algo que era para manejarlo de forma interna, “se desvirtuó un documento porque al llegar a los medios de prensa sin haber sido discutido por los propios frenteamplistas de las bases, le quita importancia, desvirtúa lo que esos sectores quisieron presentar, nos enfrente, nos divide”, comentó.
Para la referente del partido, ese accionar “no fue una buena actitud por parte de quien o quienes hicieron ese regado del documento y desvirtúa lo que en principio se pretendió hacer cuando se presentó el documento”, por eso sería necesario identificar responsables y sancionarlos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...