Sesionó el Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay

Con representante de Intendencia de Salto

El pasado miércoles 27 de junio, sesionó el Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (ex Comité de Hidrovía). La sesión tuvo lugar en la Ciudad de Concepción del Uruguay, con una amplia concurrencia de autoridades de las localidades entrerrianas, correntinas y uruguayas, de ambas orillas del Río Uruguay. La Intendencia de Salto estuvo representada por la Cra. Angelina Bazzano, Directora General de Proyectos Especiales, Inversiones y Desarrollo, acompañada por el Ing. Hugo Eguía, asesor del Gobierno Departamental en el proyecto de relocalización del Puerto de Salto.
Se recuerda que el Comité fue creado en el 2010, para ser un ámbito de acción y coordinación estra01tégica entre los gobiernos locales y subnacionales de la Cuenca del Río Uruguay, siendo sus principales objetivos:
– Promover la integración de las poblaciones argentinas y uruguayas de la vera del Río Uruguay.
– Promover el desarrollo de la región en los aspectos: social, laboral, productivo, económico, comercial, cultural, deportivo, turístico, de salud y medio ambiente.
El plenario abordó los siguientes temas:
– Recambio de autoridades, asume la presidencia el Intendente de Concepción del Uruguay Sr. José Lauritto y la Vice Presidencia el Intendente de Río Negro el Ing. Agr. Oscar Tersagui.
– Se informó sobre el estado de situación del financiamiento de la CAF, para las Plantas de Tratamiento de Efluentes en ciudades del litoral argentino.
– La CARU informó sobre los trabajos de dragado realizados en el bajo Uruguay e informó que se finalizó el estudio de factibilidad técnica, económica y social de Puente Montecaseros – Bella Unión y que los estudios fueron entregados a las autoridades competentes, para análisis y toma de decisiones.
– La Intendencia de Salto y la Municipalidad de Concordia informaron sobre los avances del proyecto Binacional que ambas municipalidades lideran.
La Cra. Angelina Bazzano en representación de la IdeS, informó, que el gobierno Uruguayo no tomará financiamiento del BID para obras de infraestructura, a diferencia de la Municipalidad de Entre Ríos, que sí tomará financiamiento del BID. Dado que ambas Municipalidades están convencidas que los proyectos, conjuntamente iniciados, aportarán integración y desarrollo económico y social para la región, se seguirá trabajando juntos y coordinadamente.
La Intendencia de Salto seguirá impulsando el proyecto de relocalización del puerto, para lo cual se ha dispuesto un grupo de técnicos del Departamento de Obras, supervisados por el Ing. Hugo Eguía, asesor externo. El proyecto ha sido presentado a la Administración Nacional de Puertos (ANP), quienes han manifestado interés y voluntad de apoyar la iniciativa, con técnicos y recursos, para llevar a cabo lo estudios de factibilidad técnica, puntualizó la Cra.Bazzano.02
Por su lado el Cr. Marcos Follonier, representando a la Municipalidad de Concordia se encargó de exponer los objetivos del proyecto que se encamina en el BID. Destacando dentro de los objetivos, fortalecer la integración binacional, promover el desarrollo económico de las ciudades de Concordia y Salto con sus zonas de influencia, lograr una inserción más competitiva de la producción regional en los mercados internacionales, posicionar la región como proveedor de servicios de turismo, mejorar la infraestructura de conectividad.
Dentro de los resultados esperables el Cr. Marcos Follonier menciona, el aumento de la pro ducción y exportación agrícola; incremento de los ingresos derivados por el sector turístico de ambas ciudades y zonas de influencia, aumentando los niveles del empleo, así como la mejora en la conectividad de personas y bienes a nivel nacional e internacional.
Al cerrar el informe de este proyecto, el Cr. Follonier y la Cra. Bazzano propusieron al Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, que se declare de Interés Regional, el Proyecto de Desarrollo Binacional entre las ciudades de Salto y Concordia. La propuesta fue aprobada y será incorporada en el acta de la reunión.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del Gobernador de Entre Rios, Cr. Gustavo Bordet, quien auguró éxitos en la gestión del Comité y celebró la noticia de CARU respecto a los avances en el dragado del Río Uruguay.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...