Si bien han llegado camiones con gas aún se está lejos de abastecer a todos los pedidos

Si bien han llegado camiones con gas aún  se está lejos de abastecer a todos los pedidos

Hoy podría acordarse, pero hay conflicto de mediadores del MTSS

Por ahora algo hay”, dijeron a EL PUEBLO fuentes del comercio de venta de gas, que aún esperan la normalización del suministro. Desde el miércoles de tarde unas 12 mil garrafas fueron enviadas a todo el interior del país desde Montevideo, en 9 camiones, para no “desabastecer en su totalidad” al país.  Mientras tanto, el escaso suministro hace que los puestos de venta tomen sus recaudos y pongan en alerta nuevamente a los consumidores, como para que una faltante de este elemento no los tome desprevenidos. Los camiones que han llegado a la ciudad no han satisfecho la demanda salteña, a una enorme lista de espera. En el caso de Bella Unión se está vendiendo garrafas de Brasil a un precio mayor. Desde los negociadores se manifiesta que es posible acordar en la presente jornada, pero surgió otra complicación: los mediadores del Ministerio de Trabajo están en conflicto y es probable que eso retrase las reuniones previstas.

HAN LLEGADO

CAMIONES A SALTO

Marcos Suárez, dirigente local de los trabajadores del gas, indicó en la pasada jornada a EL PUEBLO que “hoy (por ayer) al local de RIOGAS llegaron 400 garrafas, pero tenemos 1200 pedidos. Se intentó entregar los pedidos más atrasados. “Dijeron que iban a mandar camiones medio consecutivos para intentar abastecer la demanda qua hay”. Hoy a última hora estaría llegando otro camión desde la capital del país.

En otras empresas del medio pasa algo parecido, ya que han llegado camiones en la víspera, pero “no sabemos cuando vuelve a venir”. Según Suárez “no está solucionado aún el tema, porque puede venir hoy y mañana se puede cortar de nuevo el suministro”. En el caso del interior han llegado camiones, además de Salto, en Paysandú, Tacuarembó y Artigas.

GARRAFAS DE BRASIL

SON MÁS CARAS

Consultado sobre el ingreso de garrafas desde Argentina o Brasil, expresó Suárez que “del lado de Concordia no se trae nada, pero se ha traído de Brasil”. Desde el país norteño “se ha pasado algo y ha llegado a Salto. Para el caso de Bella Unión y Artigas algo han conseguido de Brasil y desde Salto han ido a buscar a esas ciudades. En la frontera dejan pasar una garrafa por persona, y a veces se consigue algo más”. En el caso de Bella Unión hay “gente que reparte las garrafas brasileras”. Agregó que “el gas brasilero está más caro, no mucho pero se soluciona algo la necesidad”.

RAÚL FERRANDO: HOY

SE REÚNE SUBGRUPO

DE FLETEROS

Por su parte Raúl Ferrando, dirigente nacional de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios, en diálogo con EL PUEBLO indicó que “el grupo de consejos de salarios del gas licuado se divide en tres: el envasado, los fleteros y los puesteros (o distribuidores de cada zona)”. El grupo de actividad correspondiente en los Consejos de Salarios es el nº 10 que nuclea al comercio en general, y los subgrupos referidos al gas son el 21 (envasado de supergás), 22 (distribución de supergás) y 23 (transporte de GLP –gas licuado de petróleo- supergás fleteros).

Respecto del envasado se firmó un preacuerdo y se está en vías de firmar el convenio final. En referencia a “los fleteros los trabajadores hicimos una propuesta que la patronal la corrigió y le hizo unos arreglos. En aras de llegar a un acuerdo se estaría aceptando el convenio a 24 meses con el agregado que en el segundo año se estableciera una compensación por productividad, porque hay empresas de distinto tamaño”.

HOY SIGUE PERO

HAY CONFLICTO EN

MEDIADORES DEL MTSS

En la tarde de hoy  se estaría reuniendo el grupo y desde el miércoles de tarde “se liberó toda la flota por lo que han salido hacia todo el país”. Ferrando agregó que “viene complicada la cosa porque los mediadores del Ministerio de Trabajo están en conflicto y son la tercera pata. Sobre las 11 horas de ayer empezó el paro de los mediadores y eso implicó que se levantaran las reuniones que estaban llevándose adelante”.

El conflicto del gas se viene arrastrando desde comienzos del pasado mes de marzo, y en el caso de Salto, se ha presentado una realidad marcada por la entrega a los servicios esenciales, la recarga de envases de 3 kilos (incluso se ha incrementado la venta de dichas unidades) y las colas en ocasión de la llegada de algunos pocos camiones, que en pocas horas han agotado el stock.