Si este jueves no se crean nuevos cargos de enfermeros, se aplicará la medida del “bloqueo de camas” en el hospital

El conflicto de la salud espera una solución

“El conflicto de la salud sigue en pie”, señaló a EL PUEBLO, el Delegado del gremio del sector, Carlos Rivero, por la “situación de ahogo” que se vive en la salud pública ante la falta de enfermeros.  IMG_3031

“Hay momentos en que hay un solo enfermero para dos servicios con casi 60 pacientes cuando el reglamento y la ley de enfermería dice que un enfermero es para atender 20 pacientes como máximo”, señaló el delegado. Por lo pronto, el conflicto está en una especie de calma momentánea, se ha tomado una tregua hasta este jueves, fecha en que las autoridades se expedirán sobre algunos de sus reclamos como por ejemplo cubrir cargos de enfermería.
“El conflicto de enfermería sigue en su totalidad. El otro día vinieron compañeros del secretariado nacional de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y en asamblea se resolvió – no al bloqueo de camas – hasta tanto la comisión negociadora cumpla”, agregó Rivero.
A lo que se comprometió la comisión negociadora es a crear nuevos cargos de enfermería “para salir un poco de la situación” que motivó gran parte del conflicto en la salud, ante la falta de personal para la atención de los pacientes.

EL BLOQUEO DE CAMAS
El bloqueo de camas implica que cada vez que un paciente sale dado de alta, esa cama no se habilita más y por consiguiente no se reciben más ingresos a las salas del Hospital Salto.
Al paciente que necesite ingresar en internación no se lo admitirá en sala por ese bloqueo de camas y eso es algo que “tienen que resolverlo las autoridades, esa será la medida gremial”, enfatizó Rivero en referencia a la posibilidad de que el conflicto se agudice.
UN ENFERMERO ATIENDE 60 PACIENTES CUANDO DEBERÍA ATENDER 20
Rivero calificó a la falta de enfermeros de sala como una “situación de ahogo”.
En ese sentido, señaló “en enfermería hay muchas bajas, enfermeros con certificados médicos y eso hace que el número en enfermería se venga a menos. Hay servicios que no están atendidos como corresponde. Hay momentos en que hay un solo enfermero para dos servicios con casi 60 pacientes cuando el reglamento y la ley de enfermería dice que un enfermero es para atender 20 pacientes como máximo”.
ESTE JUEVES VENCE EL PLAZO
El día 13 de setiembre vence el plazo que se le otorgó a las autoridades de la salud para la solución del conflicto de los trabajadores de la salud pública que exigen más personal de enfermería. Ese día, los trabajadores harán una asamblea para ver que tipo de resolución tomó la dirección de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) en cuanto a la situación de enfermería en el Hospital Regional Salto. “El conflicto sigue, está”, afirmó Rivero, lo que no se han hecho son medidas como por ejemplo el bloqueo de camas, esperando que las autoridades lleguen con una respuesta a la solicitud del gremio. Según informó Rivero, ASSE se comprometió a través de una comisión negociadora a incorporar entre 13 o 14 cargos nuevos de enfermeros para este jueves y “si las autoridades no dan una respuesta afirmativa a esta solicitud, ahí sí, se va al bloqueo de camas”, concluyó el gremialista.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...