Siguen faltando algunos médicos residentes para poblaciones rurales

Si bien se ha mejorado la situación referida a la asistencia sanitaria en poblaciones rurales del departamento, siguen faltando médicos residentes.
En el tiempo que ha transcurrido desde la denominada “apertura del corralito” a nivel mutual, no se han producido hechos de relevancia en cuanto a cantidad de personas que decidieron cambiar del mutualismo privado a ASSE y viceversa.

Así lo anunció en las últimas horas el Coordinador Departamental de ASSE, Dr. Edison Camacho, respondiendo a la consulta periodística en rueda de prensa durante la cual abordó otros temas vinculados a su área, como por ejemplo la cobertura médica en la zona rural,. Tanto en lo que tiene que ver con el funcionamiento de ambulancia como de los médicos radicados.
MARCHA DEL
“CORRALITO”
Sobre el primer tema, el entrevistado comenzó señalando que “No nos han contado que haya sido significativo en cuanto a que haya habido corrida. En los últimos años hubo traspasos de un lado a otro así como hubo nuevas afiliaciones”, dijo, para apuntar a continuación que “los usuarios Fonasa  de ASSE en Salto hace algo más de un año eran 400 ó 500 y en un año pasaron a ser 4.500”.
“No tengo claro si se trata de nuevos ingresos o gente que se pasó desde el mutualismo privado”, indicó el galeno para agregar que “lo cierto es que se multiplicó por 10 los la cantidad de usuarios Fonasa que eran muy pocos cuando recién comenzó a funcionar en Salto”.
Ante la pregunta respecto a la capacidad de respuesta que puede tener ASSE o el propio Hospital Salto para dar respuesta a dicha demanda, Camacho explicó  la atención pública ya había concreado “un pasaje importante de muchos miles al mutualismo privado. El lo que generó un menor número de usuarios, pero a su vez hubo un aumento de presupuesto de un 250% por lo que la relación per cápita por mes pasó a ser de $ 300 por persona a $ 800”.
DISTRIBUCIÓN DE
USUARIOS
Complementó la información afirmando que considerando la cantidad específica de servicios no ha presentado inconveniente alguno puntualizando que hay un número de alrededor de 60.000 usuarios oficiales registrados”, apuntando entonces que “muchos integrantes de esa población que no era ni de una ni de otra (alrededor de un 25%) hace unos 5 años en Salto, ahora se hace un 10%”.
Recalcó Camacho a continuación que asimismo las mutuales han aumentado mucho y hoy estamos prácticamente en un 50 y 50 ya que las mutuales deben andar en una cifra de aproximadamente 50.000 afiliados  lo que  implica que el número de usuarios esté prácticamente partido en dos en Salto”.
Como dato ampliatorio indicó que hace 5 años atrás en los hechos ASSE tenía el 70% de la población, llegando a atender a aproximadamente 80.00 personas porque quienes no tenían ni uno ni otro servicio y “cuando las papas quemaban” recurrían al Hospital, debiéndose destinar parte importante de los recursos.
ATENCIÓN TRIPARTITA
Cuando fue consultado sobre el servicio de ambulancias en el departamento, Camacho confirmó la información brindada por EL PUEBLO días atrás en cuanto a que el Hospital Regional Salto había recibido una nueva unidad para traslado especializado.
En Belén se está trabajando para una tripartita con vehículo proporcionado por la Intendencia, la que es equipada por el centro de Asistencia Médica, disponiendo ASSE los choferes, mientras que en Villa Constitución funciona un vehículo aportado por mutual con choferes de ASSE.
Reconoció que “en San Antonio tenemos el problema de la ambulancia que no puede funcionar porque no está en forma regular para hacerlo”, dijo explicando que no se trata de problema mecánico sino de habilitación.
Otro tema no menor abordado en la instancia tiene que ver con los médicos radicados en distintos puntos de la zona rural.
Como es sabido, en una primera instancia se llamó a concurso para cubrir 9 lugares, pero se presentaron solamente 4 por lo que quedó un déficit de atención en los restantes puntos.
UNA REALIDAD
COMPLICADA
Luego sobrevino la renuncia de algunos de los designados, la incorporación de otros (también a través de concurso), lo que se ha reiterado ante la reiteración del alejamiento de profesionales.
Aclaró no obstante que “en Pueblo Fernández tenemos cubiertos los 30 días como en el principio pero ya no es el mismo médico” y siguen  estando los mismos en Cuchilla de Guaviyú y en Cerros de Vera”. Camacho enfatizó que continúa en pie el plan de completar los 30 días de atención en la zona rural, para lo cual existe expectativa por hacerlo en forma conjunta con el Centro de Asistencia Médica.
“El desafío de completar los médicos en el área rural sigue en pie”, enfatizó Camacho quien resaltó la realidad de que hoy por hoy
“es muy complicado encontrar gente para el área rural”, lo que reconoció también que ocurre tanto a nivel público como privado.