Silencio: habla el pueblo

Silencio: habla el pueblo
Más de 101.000 coterráneos están habilitados para sufragar hoy en las elecciones nacionales. Elegirán cuatro diputados y además por lo menos otros dos tienen posibilidades de llegar a la Cámara de Senadores. Es el día más importante para la democracia uruguaya y se renueva cada cinco años. Todo ha sido previsto para que se desarrolle en paz y en orden.
Más de 101.000 coterráneos están habilitados para sufragar hoy en las elecciones nacionales. Elegirán cuatro diputados y además por lo menos otros dos tienen posibilidades de llegar a la Cámara de Senadores. Es el día más importante para la democracia uruguaya y se renueva cada cinco años. Todo ha sido previsto para que se desarrolle en paz y en orden.
A las tres y media de la madrugada del domingo salían las primeras urnas para Sarandí de Arapey y zona de Mataojo.
La Policía de Salto trabajará con más de 300 funcionarios hoy domingo 26 para realizar la cobertura del acto electoral sin descuidar el patrullaje en las calles y las tareas de cada seccional, que deben estar en guardia permanente para evitar cualquier alteración del orden público.
Según informaron fuentes policiales a este diario, la cantidad de efectivos que trabajará como custodia de urna será de 80, ya que si bien los circuitos que deberán resguardar las fuerzas de seguridad en nuestro departamento serán 271, la inmensa mayoría son custodiadas por funcionarios de las Fuerzas Armadas, ya que los mismos no pueden realizar patrullajes en las calles como lo hace la policía.
En ese aspecto, los funcionarios policiales prevén una intensa actividad y para esto las autoridades sacarán todos sus recursos humanos a la calle para evitar que se produzca alguna situación compleja.
En ese caso, habrá funcionarios realizando custodia en las calles, en las sedes partidarias y en la oficina electoral, además claro está, que prestarán refuerzos para los lugares de votación con la finalidad de evitar cualquier tipo de situación adversa al acto electoral.
HASTA LA MADRUGADA
La guardia por las elecciones nacionales se cumplirá a partir de las 3 de la madrugada de hoy  cuando los funcionarios de la Oficina Electoral Departamental (OED) lleguen al lugar para abrir las puertas de la oficina y comenzar con el traslado de las urnas, el jefe de la OED, Maxiliano Muñoz, dijo a EL PUEBLO que ya mantuvieron reuniones con los integrantes tanto de las Fuerzas Armadas como con los de la Policía salteña, para afinar los detalles sobre los cronogramas de partidas y llegadas a destino.
“Coordinamos el tema de las custodias, asignamos los circuitos, qué se va a llevar cada uno y cuál es la gente que va a trabajar, que son para los circuitos solamente 271 funcionarios militares, de Armada y de la Policía”, señaló el jerarca.
Muñoz afirmó a que la primera urna saldrá del Palacio de Oficina Públicas de Salto, desde la calle Treinta y Tres y Artigas, cerca de las tres y media de la madrugada de este domingo 26 y que la misma irá con destino a las localidades de Sarandí de Arapey, Pueblo Fernández, Cambará de Arapey y toda la zona más lejana de nuestra ciudad.
Al tiempo que sostuvo que al finalizar la jornada electoral, estiman que la primera urna arribará entre las nueve y media y las diez de la noche a la sede de la Oficina Electoral. Asimismo, los funcionarios del lugar, estarán trabajando hasta el sábado de tarde y retomarán la tarea a las tres de la mañana del domingo. En tanto, la OED permanecerá abierta en forma continua hasta las primeras horas de la mañana del lunes 27.
Al ser consultado por EL PUEBLO, el novel jefe de la OED, Maximiliano Muñoz, aseguró que “ya está todo pronto” respecto a la integración de las comisiones receptoras de votos. Y aseguró que si bien había detalles que ajustar, en general la OED daba luz verde a la actual del inicio respecto al proceso electoral.
CON CREDENCIAL VIAJA GRATIS EN ÓMNIBUS HOY
Con motivo del acto cívico correspondiente a las elecciones nacionales del Uruguay hoy domingo 26, todo usuario del servicio de transporte urbano de pasajeros de la Intendencia que presente su Credencial Cívica, no abonará el valor del boleto entre las 7 y las 21 horas.