Silvio Previale compartió las vivencias de su gira por Europa con el grupo de músicos “Acordeones del Uruguay”

El músico y docente Silvio Previale – que integra el grupo Acordeones del Uruguay- luego de su reciente gira por Europa, la que fue organizada mediante su propia gestión, comentó a EL PUEBLO la serie de proyectos en los que viene trabajando para desarrollarlos al corto plazo.
Previale, que tocó al pie de la Torre Eiffel en París o en la Plaza San Pedro en el Vaticano, dijo que la idea de la gira acordeones en parissurgió a partir de la invitación que recibieron para participar del 40º Festival Nacional del Acordeón en Castelfilardo (Italia).
“La invitación nos llegó con la visita de uno de los directores de la Casa de la Cultura – Luciano Camelli – que vino en la oportunidad acompañando a un acordeonista que se presentó en Casa Quiroga, invitado por nosotros”, dijo.
“Tuvo la gentileza de invitarnos a participar del concurso en Castelfilardo en Italia. Al principio habíamos pensado en que podríamos hacer una participación fuera de concurso, pero ellos mostraron interés en que realmente nos inscribiéramos formalmente para participar como competidores y así lo hicimos”, expresó el acordeonista.
Posteriormente a esto, el músico salteño comentó que comenzaron a recaudar dinero para poder llevar adelante un sistema de autofinanciamiento que ya les había dado buenos resultados en dos oportunidades anteriores, y que les permitiera llegar a destino.
MUCHA PLATA
En ese aspecto, Previale comentó que para alcanzar el objetivo planteado, se vendieron rifas ofreciendo importantes premios que fueron sorteados con la lotería nacional y en ese aspecto, muchos integrantes del grupo financiaron de esa forma su viaje.
Previale señaló que a nivel gubernamental “no existe una gestión adecuada para apoyar este tipo de emprendimientos artísticos por eso tuvimos que autofinanciarnos. La gira tuvo un costo de ciento doce mil dólares en total, porque quienes viajamos fuimos una delegación de 32 personas”.
Por lo tanto, contaron con la colaboración de algunas empresas para contar con las remeras, la financiación de los programas y la grabación de los discos compactos que llevamos, con un pequeño aporte del Fondo Nacional de la Música.
Viajar solamente a Italia les “resultaba poco”; entonces Previale decidió ponerse en contacto con las autoridades de la Embajada de Uruguay en Francia, donde la encargada cultural hizo los contactos con el Municipio de París, con la finalidad de que el grupo Acordeones del Uruguay se presentara en el “Champ de Mars”, que es el parque en donde se encuentra la emblemática torre Eiffel.
Para la actuación en la ciudad de Madrid, capital de España, se hicieron las gestiones frente al Centro Cultural de España en Montevideo, poniéndose en contacto con el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Tras esto, les fue habilitado hacer un pequeño concierto en el salón denominado La Pecera.
MENCIONADOS
Al tiempo que en Italia, la Embajada Uruguaya en el Vaticano – a sugerencia del Obispo de Salto, Pablo Galimberti- facilitó los contactos para tener el acceso a la audiencia papal.
Así, Acordeones del Uruguay fue mencionado por el Sumo Pontífice, y se les envió un saludo en el momento protocolar, culminando con la actuación del grupo.
Tras esto, viajaron 350 kilómetros rumbo a Castelfilardo, una ciudad que está muy cercana al mar Adriático, a 25 kilómetros de Ancona, donde se encuentran las fábricas de acordeones más importantes del mundo.
Allí Silvio Previale había estado en dos oportunidades anteriores en un viaje por Europa por motivo de estudios y en el 2001, estuvo residiendo tres meses en Madrid, junto a su esposa, la Maestra Gisela Pinato, en el marco de una beca de cooperación internacional e investigación.
“Indudablemente la experiencia vivida es el primero de los rescates que hacemos, pudimos compartir e interactuar con otros músicos, generando espacios de intercambio”, puntualizó el músico salteño y docente, Silvio Previale.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ACORDEONES EN SALTO
En estos momentos Previale está abocado a la organización del Encuentro Internacional de Acordeones (que lleva el nombre del Maestro Silvio B Previale, su padre) previsto para el 15 y 16 de julio del año 2016 y en los próximos días viajará a la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) el 17 de octubre para un encuentro de acordeones en la ciudad carioca, patrocinado por el Ministerio de Educación y Cultura.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...