Sindicalistas quieren “diálogo” como forma de conseguir resultados y que el 1º de Mayo sea una celebración familiar

Al conmemorarse un nuevo 1º de Mayo, en Salto se llevarán a cabo dos actos en nombre de los trabajadores. Aunque solamente uno de ellos es llevado a cabo por la central obrera PIT CNT, dentro de la cual estarían representados los distintos sindicatos locales y en ese sentido, se despegan de quienes anuncian llevar a cabo el contraacto, que se define como “clasista y combativo” por parte de sus actores.
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó con el dirigente sindical, Miguel Fiordelmondo, quien aseveró que en Uruguay “existe solamente una” central obrera que es la que él integra, el PIT CNT.
-En más de 50 años por primera vez en Salto se llevarían a cabo dos actos sindicales por separado representando a diferentes corrientes obreras, ¿se ha fraccionado el PIT CNT?
El acto es uno sólo; el PIT CNT hace solamente un acto en la Costanera Norte sobre la Plaza 1º de Mayo, con todos los integrantes que lo conforman, los cuales pertenecen a todos los Partidos Políticos, a todos los sectores y a los imparciales. Ahora, estos otros sindicatos que manifestaron querer hacer otro acto, tienen todo el derecho en hacerlo y dejamos en claro que no están dentro del organismo, sinceramente porque no quieren, entonces, oficialmente, el acto del 1º de Mayo es el que promulgamos nosotros; los otros son personas que se han juntado por no estar de acuerdo con algo.
-¿Pero ellos forman parte de una nueva central obrera, o son un grupo de sindicatos que se unen tan solo para realizar un acto por la fecha?
No formaron nada, la única central obrera en el Uruguay y orgullo de todo el mundo, y reconocida por todo el mundo, es el PIT CNT. A parte otra cosa, los que estarían formando esa nueva central son en su mayoría los ex funcionarios de la Intendencia de Salto, que fueron despedidos en este gobierno, quienes acudieron a nosotros en su momento a pedirnos apoyo y les dijimos que no podíamos meternos en una interna política y que debían contar con el apoyo de su sindicato, ADEOMS, porque no podíamos pasar por encima del mismo; nosotros defendemos a los trabajadores que están dentro de la orgánica y que entraron por concurso, no por amiguismo.
Creemos que siempre que un intendente se va, se va su gente; el exintendente les dijo, se van conmigo y después ellos no se quisieron ir y cuando Lima se vaya, la gente que puso y que venga hasta nosotros a hacernos el mismo planteo que ellos nos hicieron en su momento, les vamos a responder de la misma manera, que no.
Ellos sostienen que somos negociadores clasistas y que ellos en cambio son confrontadores; por supuesto que vamos a negociar con todas las clases, ahora, que nos den otras propuestas, porque si ellos van a confrontar para conseguir algo, nos parece que están errados. Nosotros siempre negociamos primero todo lo posible, y después si hay que tomar alguna medida, la tomamos, no tomar una medida primero como hacen ellos. Esas cosas tenemos que tenerlas claras.
-¿Cuál será la actividad que desarrollarán en la conmemoración del Día de los Trabajadores?
Nos juntamos todos los 1º de Mayo a las 7 de la mañana y hacemos una mateada de confraternidad; mientras tanto elaboramos una buseca para compartir con todos los compañeros afiliados; a las 14 horas comenzaría la parte oratoria y a las 15, se colocarán juegos para los hijos de los concurrentes y un espectáculo artístico para disfrutar en familia.
Lo que se busca es que la familia entienda que uno trabaja por algo, que lo viene haciendo desde hace años, y que debemos transmitirlo a nuestros hijos y que lo sientan desde niños. Que sea un día de conmemoración familiar.