- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Sindicalistas y delegado del PIT-CNT se reunieron con el Intendente por vivienda y lograron «apoyo»

Proyecto de vivienda para trabajadores sindicalizados

5 [1]

(Foto: Graciela Muslera, Ministra de Vivienda).

Luego que unos días antes, la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la arquitecta Graciela Muslera se reuniera con el Intendente de Salto, Germán Coutinho, para tratar el problema de la vivienda en todo el país y a su vez declarara en conferencia de prensa en el local del Frente Amplio, que se están llevando a cabo distintos proyectos con organizaciones sociales, productivas y sindicales a los efectos de lograr nuevos emprendimientos para viviendas, el representante de la mesa de Vivienda del PIT CNT, Daniel Lindner, estuvo en Salto con distintas organizaciones sindicales que están dispuestas a buscar soluciones al corto plazo para lograr el sueño de la casa propia.

Conforme a esto, el delegado de la central obrera mantuvo una reunión con el jefe comunal, a quien le solicitaron el «apoyo» de la Intendencia para poder llevar adelante la construcción de viviendas para los trabajadores sindicalizados.

Antes de partir hacia la ciudad de Paysandú, donde mantendría la misma actividad, Lindner habló con EL PUEBLO.VIVIENDAS

El delegado sindical informó a este diario que el proyecto que encabeza, pretende lograr «un plan de viviendas a nivel nacional que tiene como objetivo brindarle una solución habitacional al sector de los trabajadores».

Dijo que el mismo es impulsado por el PIT CNT. Explicó que la idea es «lograr viviendas con un sistema de construcción alternativa para que abaraten los costos y faciliten el acceso a la vivienda, a costos más razonables», expresó.

Y si bien pretenden que este proyecto alcance a «todos los trabajadores» que tengan problemas de acceso a la vivienda, saben que el tema «no se resuelve de un día para el otro».

En ese sentido, el delegado sindical dijo a EL PUEBLO que el intendente, «reconoció» que la falta de vivienda es «un problema nacional» que deberá «resolverse».

«Por esta razón nosotros queremos que se acerquen todos los trabajadores agremiados dentro del PIT CNT, para trabajar en conjunto y así poder acceder al sueño de la vivienda propia», indicó. «El tema de la vivienda fue un tema que desde siempre estuvo presente en el movimiento sindical. Desde hace algunos meses se empezó a trabajar con el Ministerio de Vivienda y gente que está en distintos lugares, y se empezó a darle forma al proyecto. Vimos por un lado qué es lo que el Ministerio (de Vivienda) podía dar y por otro lado, qué se podía conseguir con cada una de las intendencias», expresó Lindner.

El delegado sindical subrayó que «recién ahora el presupuesto del Ministerio» de Vivienda «está aprobado», ya que además las políticas de esa cartera constituyen una prioridad para la actual administración que encabeza José Mujica, y que hay «conformidad para impulsar este tipo de programas». Y dijo que el PIT CNT «tiene un interés muy grande de solucionar este tema, y además es una oportunidad de demostrar que el PIT CNT y los trabajadores no solo reclaman salarios, sino que además pueden ser creativos y exponer soluciones que son más baratas para el país, y que trabajando en forma inteligente y organizadamente pueden lograrse estos avances».

UNA EN SALTO

Lindner informó que en Salto ya existe una cooperativa que está conformada y «muy bien estructurada», pero aseguró que «hay dos o tres movimientos que están en vías de conformarse, y nosotros queremos armar grupo de a cincuenta con distintos gremios los que participaron de las reuniones con el intendente (de Salto, Germán Coutinho) y es fermental, porque tiene dos o tres meses de trabajo y recién estamos en la etapa de organización de grupo. Aunque creemos que en Salto van a superar los 500 o 600 trabajadores organizados los que se van a conformar al corto plazo en torno a este proyecto de viviendas que puede haber por un interés marcado y por un sistema que les sirva».

Asimismo, el delegado sindical dijo que al intendente de Salto «no le pidieron nada». Sino que lo que estamos haciendo es tratando de realizar «acuerdos de coordinación de trabajos y comprometer la colaboración para que esto salga, que fue lo que hizo la Intendencia, que se comprometió a meter todos sus esfuerzos para que esto salga. Que es también lo que ha planteado el Ministerio de Vivienda y la Presidencia».

Entre las soluciones a la que los sindicalistas quieren arribar se encuentran las de «solucionar el problema de la falta de tierras», «agilizar todo el trámite burocrático», así como «analizar bajar algunos costos que encarecen la vivienda y que son costos que la Intendencia los puede absorber y hay un compromiso en ese sentido».

No obstante, dijo que al Intendente «le pedimos agilizar los problemas de papeles que surgen con la Intendencia cuando se dan planes de obras, redefinir el plan de ordenamiento territorial, porque al menos en Salto, según nos contaba el intendente, este plan es muy añejo y hoy la ciudad cambió y hay que adecuarlo a las características de la realidad actual».