Sindicato de la construcción comenzó entrega de canasta con útiles escolares y liceales a hijos de trabajadores

Sindicato de la construcción comenzó entrega de canasta  con útiles escolares y liceales a hijos de trabajadores

Mochilas, túnicas, portafolios, pendrive y cuadernos entre otros útiles

A partir de la pasada jornada y en horas de la tarde en el local sindical del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos comenzó la entrega de la canasta con útiles escolares y liceales para los hijos de los trabajadores de dicho sector de actividad. Una larga cola se formó en las afueras del local ubicado en calle 33 y Cervantes, y se pudo apreciar a los niños y mayores cargar con las mochilas y portafolios que les entrega el Fondo Social de la Construcción, organismo que integran trabajadores y empresarios y que desde el año 1997 distribuye útiles escolares.

UNA CANASTA DE ÚTILES POR FAMILIA

En diálogo con EL PUEBLO el responsable de la entrega y control de los útiles, Gabino Silva, informó que “este año no esperábamos que el primer día hubiera tanta concurrencia, porque normalmente la entrega la hacemos en el correr de toda una semana”. Se efectiviza la entrega de una canasta por familia, sea escolar o liceal. La canasta escolar abarca desde los 5 años hasta sexto año de la escuela, y la canasta liceal desde 1º del liceo hasta UTU.  Este año se instrumentó dar un vaucher de mercadería y no dinero como el año pasado. Desde el mes de diciembre de cada año se recepciona el pedido de los útiles, y este año en Salto son 378 los vaucher de útiles a entregar, una cifra superior a la del pasado año. Según se nos informó “ya se han entregado mas de 300 en la pasada jornada”.

CANASTA ESCOLAR Y LICEAL

La canasta escolar está integrada por una mochila, una túnica, y útiles como lápices, sacapuntas, gomas, cartucheras, juego de geometría, tijera, papel de color, libretas, fibras, cuadernos, cajas de colores, carpetas, entre otros. El año pasado se entregó un bono de $ 700, y es probable que este año los materiales superen esa cifra. Según Silva los útiles son de muy buena calidad “y si uno se pone a sumar supera ampliamente la cifra que se entregó el pasado año”.

La canasta liceal está constituida por un portafolio, un pendrive de 2 gigas, una calculadora científica, lápices de colores, cartuchera, marcadores, lápices de escribir y de mina, compás, carpetas y 10 cuadernolas.

FONDOS SOCIALES ES MUCHO MÁS QUE LOS ÚTILES

Silva finalmente agregó que los Fondos Sociales no solo abarcan este beneficio de las canastas de útiles, sino que también se incluye la atención odontológica, subsidio de lentes, atención psicológica, recreación con excursiones y campamentos para niños. También abarca el dictado de clases de computación que se realizan en la sala instalada en el propio local sindical y actividades en el Día del Niño, todo gratuito. En el caso de Salto se está procurando establecer convenios con clubes deportivos.

El Fondo Social de la Construcción fue constituido en el año 1993 por convenio colectivo en el sector. El mismo se nutre del aporte de trabajadores y empresarios, siendo estos aportes volcados a beneficiar las condiciones de vida del trabajador y su familia.

HOY CONTINÚA ENTREGA

En la presente jornada desde las 19 y hasta las 21 horas se continuará con la entrega de las canastas en el local sindical.