Sindicato de Profesores de Secundaria de Salto no tomó posición sobre paro del próximo 12 de marzo

Sindicato de Profesores de Secundaria de Salto no tomó posición sobre paro del próximo 12 de marzo

Aunque no está de acuerdo con la Ley de Urgente Consideración

Como se ha hecho público estos días, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, decidió tras asamblea realizada el pasado sábado, un paro de 24 horas en los liceos de la capital para el próximo 12 de marzo, es decir casi inmediatamente de comenzados los cursos. La medida adoptada revela su posición contraria al proyecto de ley de urgente consideración.

EN SALTO AÚN NO SE TOMÓ POSTURA
Pero en Salto aún no se ha tomado una decisión al respecto, según explicó a EL PUEBLO el presidente del sindicato local de profesores, Leonardo Dalmao, quien aclaró que la medida fue tomada, hasta ahora, únicamente en la capital. «Las demás filiales no tenemos ninguna postura todavía, porque no hemos realizado asamblea, que por supuesto se va a realizar y se resolverá por mayoría o por unanimidad. Está prevista la AGD (Asamblea General de Delegado) para el 27 de febrero, entonces de antemano no podemos saber qué medidas o qué movilizaciones habrá. Sí estamos trabajando en asesorarnos, informarnos, discutir, debatir, analizar e informar a la población, pero paro decretado no hay», sostuvo.

DECIR QUE ES UN PARO DEOLÓGICO  «ES CAPCIOSO Y  PUEDE LLEVAR  AL ENGAÑO»
El futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo recientemente que este será «un paro muy ideológico». Ante la pregunta de EL PUEBLO de qué opinión le merece esta aseveración, manifestó Dalmao que «es un poco capcioso y puede llevar al engaño, porque ideología es justamente un conjunto de ideas con las que uno observa el mundo, y puede ser consciente o inconsciente. Uno siempre observa el mundo desde su forma de concebirlo. La ley de urgente consideración es ideológica y plantea una transformación de la sociedad, un achique del Estado, una regresión en derechos, un avance de la educación privada pero llevando fondos públicos, es decir una transferencia de recursos públicos a lo privado… Se desarma el sistema nacional de educación pública, la educación privada y sobre todo la universidad privada pasa a tomar decisiones sobre lo que tiene que hacer la educación pública… Se viola la autonomía de la ANEP, el MEC pasa a ser el que decida e incluso se envía por ley al Parlamento cuestiones como el estatuto del docente, que corresponde a los entes autónomos. Entonces, todo eso es ideológico».

SE INTENTA DEMOSTRAR «QUE ES UN PARO  CONTRA EL PRÓXIMO  GOBIERNO»
Acerca de cuál sería entonces, en su opinión, la intención de Delgado al catalogar como «ideológico» el paro previsto, respondió Dalmao que «cuando se habla de ideología se mezcla con cuestiones político- partidarias, entonces me parece a mí que la intención es llegar a la población tratando de demostrar que es un paro contra el próximo gobierno, en contra de la derecha». Asimismo, desde el gobierno que asumirá el 1 de marzo se insiste con que no tiene lógica hacer un paro contra una ley de la que hasta ahora solamente existe un borrador. Sin embargo, Leonardo Dalmao entiende que si bien eso es cierto, «tiene la mayoría parlamentaria para aprobarse enseguida, incluso sin discusión, es decir que tiene un 98% de posibilidades de ser aprobada así, casi como está».