Sindicatos policiales pararán si no obtienen respuesta

Los sindicatos policiales pedirán la intervención del presidente, José Mujica, para lograr una serie de reclamos.

Afirmaron que al final del quinquenio “no tendrán aumento salarial” real y rechazan la eliminación de horas en el servicio 222.

Esperan una respuesta favorable y anunciaron que si ésta no llega,  realizarán un paro por tiempo indeterminado en esa actividad y una serie de movilizaciones.

El descontento con la eliminación de horas de servicio 222 causa un gran descontento en los funcionarios policiales, que se disponen a desatar y generalizar un conflicto en varios departamentos del sur del país.

La Ley de Presupuesto fijó en 150 el máximo de horas que cada funcionarios puede hacer en el mes, con el objetivo de reducir su jornada laboral y que se concentren en sus laborales de prevención y represión del delito.

El Gobierno ha fijado una partida de 3.000 pesos como compensación de la eliminación de 50 horas y una prima de 800 pesos por la realización de tareas prevento-represivas.

Si bien esto alcanzaría para cubrir lo que dejarán de ganar por tareas extraordinarias,  para el dirigente Fernando Bazzano esto no implica “aumentos salariales” .

“Lo que dice el Ministerio es 3.000 pesos a partir de febrero, que es lo que nos sacan con las 50 horas. O sea, no hay aumento salarial. Lo único que hacen es bajarnos las horas, pero al policía no le sirve eso, porque al final del quinquenio va a terminar ganando lo mismo que hoy”, dijo el dirigente.

Este y otros planteos fueron analizados en la mañana de este viernes por  la Asociación de Policías de Canelones, que según dijo Bazzano, en asamblea decidió enviarla una “carta abierta” al presidente José Mujica.

“Vamos a enviarle una carta abierta al señor presidente de la República, firmada por todos los policías, en rechazo al Presupuesto Nacional que refiere a la eliminación de 50 horas de 222, a los abusos existentes en el “Verano Azul” por parte de mandos medios al personal de apoyo, y el mal descuento del IRPF, para ver si puede mediar con el señor ministro o rever algo de la ley de Presupuesto”, agregó.

De no recibir una respuesta favorable, los policías de Canelones volverán a reunirse el próximo viernes para decidir movilizaciones, en conjunto con gremios de otros departamentos.

Entre otras medidas, se analiza  la generalización del  paro por tiempo indeterminado en el servicio 222, que desde el lunes realiza el sindicato en Maldonado.

Allí esta labor es muchas veces el ingreso mayor que tiene el policía, y desde su sindicato se aseguró que, en algunos casos, el perjuicio alcanza los 8.000 pesos o más.

En Maldonado el Ministerio del Interior comunicó que a partir del 1 febrero se eliminará la prestación de este servicio en todas las cadenas de supermercados y gran parte de locales comerciales.

Esto es así debido a que la secretaría de Estado limitará la prestación de servicio a locales financieros, educativos o deportivos.

El director general Charles Carreras había asegurado a El Espectador que los policías “están errados” en sus cálculos.

El Ministerio sostiene que la compensación cubre la reducción del tope anterior basándose en que éste era de 200 horas al mes pero que, debido a una serie de irregularidades que se están investigando, algunos policías llegaban a realizar hasta 400 horas .

Esto implica los funcionarios cumplían esta tarea extraordinaria cuando debían estar de servicio.

De todas formas, entre lunes y martes las partes se reunirán bajo la mediación del PIT-CNT en procura de alcanzar posiciones.







El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...