Sofía Quiñones Carabio representó a Uruguay en Roma en un encuentro con el Papa junto a 300 jóvenes de todo el mundo

El objetivo de la reunión fue elaborar un documento que plasmara todo esto que hablaron los jóvenes, que finalmente se concretó en más o menos 15 páginas

“Jóvenes, ustedes tienen que hablar con coraje, digo lo que siento y si alguien se ofende pido perdón y sigo adelante. Es necesario escuchar con humildad, si habla el que no me gusta tengo que escucharlo más porque cada uno tiene el derecho de ser escuchado, así como cada uno tiene el derecho de hablar”.
Esas palabras fueron vertidas por el Papa Francisco, ante más de 300 jóvenes de todas partes del mundo, de todas las religiones y algunos no creyentes, en Roma. Allí, estaba Sofía Quiñones Carabio, la joven salteña de 21 años, representante de Uruguay. Con ella, EL PUEBLO habló para recepcionar su experiencia en un viaje por demás emotivo y conmovedor.
EL PRESÍNODO
Lucía, viajó a Roma del 19 a 24 de marzo, por invitación del Papa Francisco, a una instancia que convocó a 300 jóvenes de las distintas conferencias episcopales de sus países y en representación de diferentes movimientos juveniles de diferentes iglesias no solo la Católica Apostólica y Romana, sino también la iglesia Luterana, la Ortodoxa, entre otras. Entre los convocados habían jóvenes no cristianos y quienes que no se declaraban creyentes. La instancia a la que fue Sofía, se llamó Presínodo es la instancia previa al Sínodo de Obispos que convoca a cientos de obispos y que este año se va a hacer en octubre. El Papa señaló como temática para este año “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Por eso, se realizó esta instancia previa donde los jóvenes dieron su pensar sobre cómo viven su fe, Fue una instancia para escuchar la voz de los jóvenes y lo que tenemos que decir sobre estos temas “y para nosotros fue muy muy importante sentirnos escuchados”, dijo Sofía.
OBJETIVO DE LA REUNIÓN CON MÁS DE 300 JÓVENES DEL MUNDO
EL objetivo de la reunión fue elaborar un documento que plasmara todo esto que hablaron los jóvenes, que finalmente se concretó en más o menos 15 páginas. Entre los temas tratados y plasmados en ese documento están la identidad de los jóvenes, el sentido de la existencia, sus sueños y como influye el mundo súper conectado y la nuevas tecnologías en todo eso. También, los jóvenes plasmaron su percepción sobre la persona de Jesús y de qué forma viven la fe.
“Nos preguntamos cuáles deberían ser las características de una iglesia creíble y atractiva para los jóvenes y qué modalidades o lenguaje debe usar la iglesia para despertar el sentido vocacional de los jóvenes”, explicó la joven salteña que representó a Uruguay.
UN GRAN DESAFÍO
“Fue un enorme desafío porque prácticamente era una persona por cada país del mundo, eramos jóvenes de distintas partes del mundo que dábamos nuestro parecer no por nosotros mismos sino por nuestro país. Fue un gran desafío”, comentó la entrevistada. “Pero además teníamos otro desafío que era decir algo general de los jóvenes del mundo siendo a la vez tan diversos.
Tuvimos que hallar la manera de generalizar los sueños de los jóvenes de países tan diferentes pero de a poco lo fuimos procesando y poniéndonos de acuerdo en algunas cosas.
También plasmamos que en ciertas partes del mundo pasa esto pero en otra parte pasa esto otro porque la realidad nos muestra ese mundo tan diverso también. Por eso, el gran desafío fue buscar aspectos comunes sin caer en generalidades que no sean ciertas”, agregó
ELABORARON UN DOCUMENTO
“El documento que hicimos dice muchas cosas y en general dice que los jóvenes hemos perdido la confianza en las instituciones y nos declaramos como no religiosos pero sin embargo hay una búsqueda espiritual de nuestra parte. También, hay muchas cosas que han hecho que se pierda la confianza en la Iglesia y entre otras cosas, hablamos del rol de la mujer en la iglesia que debe cambiar. Otros temas que se trataron fueron la homosexualidad, el aborto, que también generan desacuerdo entre los jóvenes”, comentó Sofía, a modo de resumen del docuemento elaborado y que se puede encontrar en internet.
LA ACTIVIDAD DE SOFÍA EN NUESTRA COMUNIDAD
La actividad pastoral de Sofía Quiñones Carabio, es en la Parroquia Santa Cruz de Salto, donde esta desde hace siete años. La joven, tiene 21 años. Además, trabaja en coordinación con otras parroquias, en el secretariado diocesano, en la comisión sectorial de pastoral juvenil y desde este último lugar es que la eligieron como delegada nacional para poder representar a Uruguay en el encuentro en Roma al que se hace referencia en la entrevista.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...