Solo 14 de 117 reclusos obtuvieron la libertad por “Gracia”, no prosperaron casos de delitos sexuales

Solo 14 de 117 reclusos obtuvieron la libertad por “Gracia”, no prosperaron casos de delitos sexuales

Fueron pocos
Al menos esa fue la consideración que hicieron tanto los magistrados como las autoridades del centro penitenciario, cuando luego de una maratónica jornada de los 117 reclusos que se presentaron en la visita anual de cárceles, solamente 14 pudieron ser liberados. En la instancia estuvieron presentes los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Bernadette Minivielle y Eduardo Turell.

Criterio de los ministros de la SCJ para conceder las excarcelaciones fueron cuestionados por varios abogados defensores

Esto es un circo romano», comentó un abogado defensor que se encontraba escuchando las intervenciones de sus colegas frente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, la Dra. Bernadette Minvielle y el Dr. Eduardo Turell, haciendo alusión a la revista anual de cárceles que se estaba llevando a cabo en el recinto de la Unidad penitenciaria Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación.
El abogado expresó esa comparación en el entendido que «los traen a los reclusos hasta acá, los exponen frente a todos, los amonestan verbalmente por lo que hicieron y encima dos jueces que no los conocen a ellos ni tampoco sus causas, más que por los escasos minutos que leen su expediente deciden si le bajan el pulgar o se lo suben como en el antiguo Imperio, y en base a eso depende la libertad de una persona».
Con esas palabras el profesional del derecho definió lo que ocurre en una instancia judicial de esa naturaleza. Ayer fueron 117 personas las que desfilaron frente a los dos ministros de la Corte, que en pocos segundo, decidían si sus vidas continuarían en libertad o en la cárcel. Solamente 14 de ellos, obtuvieron la libertad y otros dos casos pasaron al Acuerdo, en un caso para encontrarle una salida a la situación de consumo que tiene esta persona y en la otra, para dejarla bajo la responsabilidad de la madre.
CUESTIÓN DE CRITERIOS
Los casos de delitos sexuales ni siquiera fueron tenidos en cuenta aunque había muchos casos de distintas modalidades, cuyos autores habían sido inicialmente habilitados para pasar en la revisión, empero, el “criterio” empleado por la Corte, fue que las personas que cometían delitos de esta índole y sobre todo en los casos en que las víctimas habían sido mujeres, no eran contemplados, cuando acaso el tecnicismo daba lugar a que así fuera.
«Hay que tener en cuenta que lo que acá se trata es una libertad graciosa (por Gracia o benevolencia) y que los criterios los adoptamos en función de un contexto de circunstancias», le dijo, palabras más palabras menos, la ministra Minivielle de la máxima corporación de justicia a uno de los abogados defensores que le cuestionó algunos de los criterios para determinar la excarcelación de los individuos.
Aunque los mismos fueron cuestionados en general por la amplia mayoría de defensores que se encontraban en el lugar.
En uno de los casos, un abogado que defiende a un adulto mayor que cumple prisión internado en una clínica psiquiátrica por los trastornos que padece, dijo que el mismo es exempleado del Correo y que el sindicato del sector se encarga de proveerle ayuda.
Sostuvo que el hombre vivía en un lugar de contexto difícil y que fue atacado varias veces por su entorno, ante lo cual ya cansado, mantuvo un incidente en el que se defendió con un cuchillo y como resultado, fue imputado de dos delitos de homicidio en grado de tentativa (ya que profirió lesiones con un cuchillo con ánimo de daño a quienes le molestaban).
Lleva tres años de prisión preventiva y cómo respuesta recibió un “¿qué le cambia salir de la clínica psiquiátrica?”. El abogado dijo al salir de la instancia tras la negativa de la ministra: “a veces el derecho no va de la mano de la verdad”.
CUESTIÓN DE GÉNERO
Por otro lado, varias mujeres que cumplen reclusión por distintos delitos, principalmente venta de estupefacientes, algunas por rapiñas y hasta por homicidio, con sus pequeños hijos al lado, solicitaron la libertad. Uno de los casos que más ruido hizo, fue el de S. quien llegó al recinto por un delito de homicidio, luego de haber ultimado hace casi tres años, al hombre que ella decía “la sometía sexualmente” desde hace mucho tiempo.
La mujer es madre de cinco hijos, llegó a la cárcel adicta a las drogas y depresiva, su modo de vida había sido la prostitución y se encontraba en un estado de deterioro físico y mental muy importante. “Pero ha sido uno de los ejemplos claros del proceso de recuperación que hemos tenido, hoy está lejos de las drogas, ha cumplido todo tipo de tareas en el establecimiento, tiene una buena conducta carcelaria, sus hijos están al cuidado de una pareja que tiene con la cual piensan trabajar juntas y seguir adelante con el cuidado del hogar, y creemos que merece una oportunidad”, dijo Miguel Ángel Catelotti, el director del establecimiento penitenciario que pidió para intervenir y dar su dictamen sobre la interna que pedía la libertad.
La intervención positiva del jerarca en esos casos, opera como un atenuante por demás importante para que los jueces tomen en cuenta la evolución de la persona y de ese modo, le concedan la libertad. Algo que al final sucedió y S. se fue entre lágrimas y abrazos con la guardia y el personal del lugar. Al salir levantó el pulgar hacia arriba y el grito de alegría del resto de las internas se hizo sentir aún estando a unos 50 metros de distancia.
Luego la actividad que comenzó cerca de las 9:30 de la mañana, siguió hasta casi las cuatro, con el resultado de 14 personas que volvieron a sus hogares, y el resto deberá seguir a merced del proceso judicial.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...