Son casi dos mil las personas evacuadas por crecida en Salto

El lago rebajado a 32 metros y las perspectivas no son buenas.

Ayer superaron las 200 la cantidad de personas desplazadas de sus hogares, el río sigue subiendo y anuncian más lluvia.

Sentadas debajo de una carpa, tomando mate y conversando, pero bien cerca de sus casas. Así estaban un grupo de mujeres jóvenes, todas ellas han sido evacuadas de sus casas y se suman a las 1993 personas que han sido evacuadas de sus casas, unas 220 más que las que salieron hasta el domingo.

Anoche, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), informa que hasta la hora 19 de este lunes 5 de junio en la cota 14.39 metros, con 1.957 las personas desplazadas por la crecida del río Uruguay.
Aunque rato después, el mismo Comité de Emergencias confirmaba el aumento del nivel del río en un 1 centímetro, llegando a los 14,40 y que había 40 desplazados por la crecida de las aguas. En tanto, que desde Prefectura informaron a EL PUEBLO que la altura del lago de la represa de Salto Grande se encontraba en los 32,17 metros de altura a las once de la noche de ayer, debido a que esperan la llegada de un caudal importante de agua desde el norte de la represa.

DATOS
El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), brinda el último informe actualizado de este lunes 5 de junio en la cota 14.40 metros, son 1.993 las personas desplazadas por la crecida del río Uruguay, son 552 familias.
Hay 172 evacuados: 87 mayores y 85 menores; 825 evacuados en carpas: 470 mayores y 355 menores y auto-evacuados son 996: 627 mayores y 369 menores.

MÁS LLUVIA
El CECOED informa que, de acuerdo a datos proporcionados por CTM, los diferentes modelos meteorológicos indican nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca durante los días jueves y viernes de esta semana.
De ocurrir las precipitaciones pronosticadas, generarán la necesidad de incrementar los niveles en los puertos a 14,20 metros en Concordia y 14,60 metros en Salto durante el próximo día jueves.
En tal situación será necesario posteriormente y durante el día viernes, incrementar los niveles a valores del orden de los 14,50 metros en Concordia y los 14,90 metros en Salto. El nivel del lago a partir de este jueves, comenzará a ascender tendiendo a los 35,00 metros de altura, durante los próximos días.

CORTAN LUCES
No obstante, desde el Comité de Emergencias vienen reiterando que aquellas familias que necesiten ser evacuadas, que se comuniquen con tiempo al CECOED a través del teléfono 473 27359 y que no dejen para último momento.
En tanto que desde UTE comunicaron ayer a la población que las cuadrillas estarán cortando el suministro de energía eléctrica en las próximas horas en aquellas fincas que están ubicadas sobre la cota 14,60 y evaluará las demás zonas que están en la cota 14,90.
Por otro lado, desde la oficina del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, se reciben donaciones de pañales para niños talles G y XG, así como también leche en polvo, azúcar, cocoa, ropas de bebé y para hombres, calzados, mantas, frazadas y colchones.
La dirección de la oficina del departamento de Desarrollo Social de la Intendencia es en Juan Carlos Gómez Nº82 y las donaciones se reciben de lunes a domingo desde las 9 hasta las 18 horas.

SITUACIÓN COMPLEJA
Hasta la noche de ayer, las autoridades departamentales se mantenían reunidas en las oficinas del Cecoed, analizando la situación. Según indicaron a EL PUEBLO fuentes que participaron del encuentro, el hecho de que se esté anunciando la presencia de un caudal de agua más importante que el previsto, “altera todo lo trabajado hasta ahora y genera una mayor demanda de lo que nosotros habíamos previsto hasta ahora”.
La fuente transmitió que esta situación determina entonces que se empiece a trabajar con una intensidad aún mayor en las zonas que pueden llegar a ser afectadas en los próximos días, con la finalidad de que no haya sorpresas ni más daños que los que han sido causados hasta el momento por una creciente que empieza a colarse en la historia de las que han tenido el mayor registro de la historia.