Sorpresivo correo recibió la Dirección de Turismo de un banco brasilero sobre cuenta bancaria que se desconocía

“Un hecho extraordinario, fuera de lo habitual” es como definió el Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Lewis Rochón, lo ocurrido en la mañana de ayer cuando abrió el correo electrónico oficial del su repartición municipal y se encontró con un correo electrónico enviado por el HSBC Bank Brasil solicitando actualización de información de una cuenta bancaria que estaría abierta en dicho banco norteño.
El correo electrónico que fuera habilitado y utilizado en la administración anterior, dirturismo@salto.gub.uy, había sido dejado de usarse al asumir el actual gobierno departamental, hasta que en el pasado mes de enero, Lewis Rochón fue nombrado por el intendente Coutinho nuevo Director de Turismo. Es en ese momento que Rochón solicita a la División de Cómputos de la comuna que le habilite un correo electrónico, actualizándose la dirección de correo que fuera utilizada en el gobierno anterior.
Este martes de mañana Rochón recibió en esa cuenta de correo electrónico la comunicación del HSBC Bank Brasil del mantenimiento de una cuenta bancaria, lo que comunicó inmediatamente al intendente Coutinho, quien determinó el inmediato pase al Departamento Jurídico de la intendencia, el que evaluará qué pasos continuará. Según pudo saber EL PUEBLO, es posible que Jurídica de la intendencia termine concluyendo pasar a la Justicia estos antecedentes como nuevos insumos a la denuncia planteada contra la Dirección de Turismo durante la administración comprendida entre los años 2005-2010, según sugirió oportunamente la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas.
“NOS SORPRENDIÓ”
Consultado Rochón por EL PUEBLO si se trataría de una cuenta bancaria personal o de la propia intendencia, dijo no tener idea, agregando desde su experiencia que no es usual que la intendencia posea cuentas bancarias en el exterior, “no es lo que ocurre, así que yo frente a este hecho simplemente trasladé este tema y se decidió pasarlo al Departamento de Jurídica para que hiciera las consultas correspondientes, nosotros simplemente transmitimos el hecho que nos sorprendió”.
- ¿Por qué sorprendió?
- Porque recibir un correo del HSBC Bank Brasil solicitando que se necesita actualizar información sobre los datos de la cuenta, es un tema que no es normal.
- ¿Ustedes contestaron ese correo?
- No, no, para nada. Simplemente lo vimos y lo informamos.
- ¿Desde cuándo esa cuenta de correo electrónico no se utilizaba?
- Esta cuenta se utilizó a partir de que yo asumí como Director de Turismo. Cuando pedimos a la División de Cómputos que nos abriera una cuenta de correo electrónico, habilitó esta cuenta dirturismo@ salto.gub.uy que había estado operativa y que después se había cerrado.
- ¿Y el correo del HSBC Bank Brasil llegó esta mañana (martes)?
- Ese correo yo lo abrí esta mañana (martes), pero ese correo llegó el día… la fecha que dice el correo dice lunes 15 pero en realidad nosotros lo abrimos hoy de mañana.
- ¿Ustedes saben si esa cuenta en el banco fue operativa, si hubo traspaso de dinero desde la intendencia?
- La verdad que no tengo información.
- ¿Se piensa investigar este hecho?
- Justamente, por eso lo pasamos en el día de hoy al Departamento de Jurídica que será quien determine los pasos a seguir sobre este tema. La verdad que se trata de un hecho, llamémosle extraordinario, fuera de lo habitual, frente a eso simplemente nos pareció oportuno comunicarlo de forma inmediata al intendente, quien determinó que pasara a la órbita del Departamento de Jurídica de la intendencia.

“Un hecho extraordinario, fuera de lo habitual” es como definió el Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Lewis Rochón, lo ocurrido en la mañana de ayer cuando abrió el correo electrónico oficial del su repartición municipal y se encontró con un correo electrónico enviado por el HSBC Bank Brasil solicitando actualización de información de una cuenta bancaria que estaría abierta en dicho banco norteño.

El correo electrónico que fuera habilitado y utilizado en la administración anterior, dirturismo@salto.gub.uy, había sido dejado de usarse al asumir el actual gobierno departamental, hasta que en el pasado mes de enero, Lewis Rochón fue nombrado por el intendente Coutinho nuevo Director de Turismo. Es en ese momento que Rochón solicita a la División de Cómputos de la comuna que le habilite un correo electrónico, actualizándose la dirección de correo que fuera utilizada en el gobierno anterior.

Este martes de mañana Rochón recibió en esa cuenta de correo electrónico la comunicación del HSBC Bank Brasil del mantenimiento de una cuenta bancaria, lo que comunicó inmediatamente al intendente Coutinho, quien determinó el inmediato pase al Departamento Jurídico de la intendencia, el que evaluará qué pasos continuará. Según pudo saber EL PUEBLO, es posible que Jurídica de la intendencia termine concluyendo pasar a la Justicia estos antecedentes como nuevos insumos a la denuncia planteada contra la Dirección de Turismo durante la administración comprendida entre los años 2005-2010, según sugirió oportunamente la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas.

“NOS SORPRENDIÓ”

Consultado Rochón por EL PUEBLO si se trataría de una cuenta bancaria personal o de la propia intendencia, dijo no tener idea, agregando desde su experiencia que no es usual que la intendencia posea cuentas bancarias en el exterior, “no es lo que ocurre, así que yo frente a este hecho simplemente trasladé este tema y se decidió pasarlo al Departamento de Jurídica para que hiciera las consultas correspondientes, nosotros simplemente transmitimos el hecho que nos sorprendió”.

– ¿Por qué sorprendió?

– Porque recibir un correo del HSBC Bank Brasil solicitando que se necesita actualizar información sobre los datos de la cuenta, es un tema que no es normal.

– ¿Ustedes contestaron ese correo?

– No, no, para nada. Simplemente lo vimos y lo informamos.

– ¿Desde cuándo esa cuenta de correo electrónico no se utilizaba?

– Esta cuenta se utilizó a partir de que yo asumí como Director de Turismo. Cuando pedimos a la División de Cómputos que nos abriera una cuenta de correo electrónico, habilitó esta cuenta dirturismo@ salto.gub.uy que había estado operativa y que después se había cerrado.

– ¿Y el correo del HSBC Bank Brasil llegó esta mañana (martes)?

– Ese correo yo lo abrí esta mañana (martes), pero ese correo llegó el día… la fecha que dice el correo dice lunes 15 pero en realidad nosotros lo abrimos hoy de mañana.

– ¿Ustedes saben si esa cuenta en el banco fue operativa, si hubo traspaso de dinero desde la intendencia?

– La verdad que no tengo información.

– ¿Se piensa investigar este hecho?

– Justamente, por eso lo pasamos en el día de hoy al Departamento de Jurídica que será quien determine los pasos a seguir sobre este tema. La verdad que se trata de un hecho, llamémosle extraordinario, fuera de lo habitual, frente a eso simplemente nos pareció oportuno comunicarlo de forma inmediata al intendente, quien determinó que pasara a la órbita del Departamento de Jurídica de la intendencia.