- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Sortearon 40 viviendas a familias que las auto construirán en predio de la zona Sur

En el marco de un convenio entre la Intendencia y MVOTMA

Sortearon 40 viviendas a familias que las edificarán por autoconstrucción en un predio de la zona sur        

«Hace años que la espero» decía sumida en lágrimas de emoción Mireya Moreira, una de las 40 familias que salieron sorteadas para acceder por sus condiciones sociales y económicas, a participar en un proyecto de autoconstrucción de viviendas en el marco de uno de los convenios firmados entre el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia de Salto.

Se trata de uno de los primeros proyectos de sus características que fueron suscriptos a nivel del país y que tiene como objetivo brindar el acceso a una vivienda digna a una serie de familias que se encuentran en una situación precaria en este sentido.

Por lo tanto, con la presencia de algunas autoridades de la secretaría de Estado y de la Intendencia local, y con la participación de decenas de familias, se llevó a cabo ayer por la tarde en la Casa de Gobierno Departamental, el sorteo por el cual 40 familias resultaron inicialmente beneficiadas con la asignación de un terreno y materiales para la edificación de la vivienda a través del proceso de autoconstrucción. Las viviendas serán edificadas en un predio de la zona sur de la ciudad.

Estas familias deberán ser supervisadas ahora por los técnicos del Ministerio de Vivienda y de la Intendencia de Salto, y en caso de que acrediten los requisitos previstos para la asignación efectiva de los predios y de los materiales para la construcción de las viviendas, comenzarán la edificación en poco tiempo.

Mientras que en caso contrario, de que haya familias que fueron sorteadas entre las 40 titulares y que no califiquen por no contar con las prerrogativas planteadas por el Ministerio y la Intendencia, cederán su lugar a los suplentes que resultaron del sorteo que se llevó a cabo ayer mismo, donde fueron reservados otros 40 nombres que esperarán su turno.

Asimismo, las autoridades prometieron que para el año próximo se sortearán más viviendas para los demás beneficiarios que están en espera, de una lista que nuclea a un total de 295 familias.

ALEGRÍA

Las familias seleccionadas y que se encontraban en el lugar eran totalmente heterogéneas, tanto en edad, como en condiciones socio económicas y culturales. Llegaron con las expectativas que genera una situación como ésta, donde luego de ser preseleccionados en el programa de viviendas de autoconstrucción, pero una vez allí, debían sortear un nuevo escollo, el sorteo que los dejaría como seleccionados finales para hacerse acreedores del inicio de la construcción de la casa propia.

Sin embargo, un clima de alegría y emoción fue el que reinó en todo momento, mientras que la escribana de la Intendencia de Salto, Lourdes Campanella, realizaba el sorteo, colocando 295 números en una caja e iba sacando de a uno y mostrándolos a los presentes, al tiempo que un funcionario de la Intendencia leía en voz alta a qué familia pertenecía ese número. 

Mientras que tanto en el caso de María Ferrón, como otros de los beneficiados que se encontraban presentes, al ser nombrados hicieron sentir su grito de emoción y alegría, acompañados de lágrimas y abrazos por parte de los familiares que acompañaban a cada uno de los nombrados.

COMPROMISO   

Minutos antes de comenzar el acto previsto para las siete de la tarde, el Intendente Germán Coutinho pasaba por la puerta de la sala de actos de la Casa de Gobierno al salir de su despacho que está ubicado al final del pasillo, cuando se encontró con la directora nacional de Vivienda del MVOTMA, la licenciada Lucía Etcheverry, y allí ésta le espetó un saludo amistoso e informal: «Hola, Germán». El jefe comunal respondió entusiasta y se disculpó por su ausencia en el acto del sorteo, también saludó en forma muy cordial al senador y presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Eduardo Muguruza, y le encomendó a la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, acompañar la actividad «yo me tengo que ir a una reunión en las Termas del Daymán», le dijo.

Entonces Etcheverry bromeó «si no está el intendente vamos a aprovechar para dar más viviendas» y éste, en sintonía con el tono del comentario respondió «sí claro, si fuera por mí entregaba el doble». Ambos se despidieron cordialmente y comenzó el acto.

Allí hizo uso de la palabra en representación del MVOTMA, Lucía Etcheverry quien dijo que «estaban cumpliendo con un compromiso asumido entre la Intendencia de Salto y el Ministerio de Vivienda para destinar los recursos públicos en materia de vivienda, a quienes más lo necesitan». 

Señaló que estaban haciendo cumplir «una primera experiencia conjunta entre el gobierno nacional y el departamental para lograr brindar acceso a la vivienda digna, en cumplimiento de lo que señala la Constitución de la República aplicando diferentes instrumentos de apoyo y coparticipación entre lo local y lo nacional».

Por su parte, el director de Vivienda de la Intendencia de Salto, Lewis Rochón Sarutte, dijo que en esa instancia se encontraban «cerrando una etapa y abriendo otra que era el proceso de construcción de las viviendas, le agradeció al Ministerio de Vivienda por el compromiso asumido para hacer posible esta realidad que beneficia a decenas de familias salteñas» y dijo que el trabajo conjunto entre  la Intendencia y la cartera de Vivienda demostraba «un claro trabajo de equipo».