- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Sudestada y fuertes vientos azotan Buenos Aires

450 personas evacuadas


La combinación de una fuerte crecida del Río de la Plata junto con fuertes vientos del sudeste generaron inundaciones en el conurbano, donde unas 450 personas continúan evacuadas, y complicaciones en la Ciudad.

Esta mañana, el río mantenía una altura de 2,40 metros y con el correr del día fue bajando su caudal. Los partidos bonaerenses más afectados son Quilmes, Berisso, Ensenada, Magdalena, Tigre y San Fernando.

El subsecretario de Planificación bonaerense, Guido Lorenzino, precisó esta tarde que «todavía hay unas 450 personas evacuadas, tras un pico de 1400 en la noche», en su mayoría pobladores de la zona ribereña.

En tanto, los municipios reportaron que la crecida del río comenzó a ceder al promediar la tarde, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que sigue vigente el alerta por lluvias y lloviznas con vientos sostenidos del sudeste que soplan «de 30 a 45 kilómetros por hora, y ráfagas superiores».

El organismo anunció, además, que estas condiciones climáticas se mantendrán al menos hasta mañana por la tarde, cuando los vientos «rotarán al sudoeste, acompañados de lluvias y algunas tormentas».

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dispuso un operativo conjunto con los municipios para atender a los damnificados mediante la entrega de colchones, botas de lluvias y alimentos.

«Estamos en contacto permanente con los intendentes para asistir a las familias en esta emergencia por la crecida del río», le dijo a la prensa el mandatario. Ensenada fue la zona más afectada por el fenómeno climático, a raíz de que el río llegó hasta cerca de los 4 metros, según afirmaron las autoridades.

En ese distrito, «más de 300 personas, en su mayoría niños, fueron evacuadas» y alojadas en colegios y centros comunitarios municipales, según le dijo a la agencia de noticias DyN el responsable comunal de Defensa Civil, Miguel Cepero.

En tanto, desde el municipio de Quilmes se informó que unas 240 personas debieron ser evacuadas, aunque «lentamente» comenzaron a regresar a sus viviendas ribereñas. En Tigre, el jefe comunal, Sergio Massa, recorrió las zonas afectadas por la sudestada, en particular Tigre Centro y Rincón de Milberg.

«Hubo 120 evacuados, que ya empiezan a regresar a sus casas. Asimismo, hay camiones, ambulancias y móviles del Centro de Operaciones Tigre recorriendo las zonas inundadas», puntualizó el intendente.

Por otra parte, un vocero de Defensa Civil de la ciudad  de Buenos Aires aseguró que «en este distrito no se registraron evacuados». En su gran mayoría, el caudal del agua ya filtró, aunque todavía quedan remanentes sobre la avenida Sarmiento, en Palermo. Según el funcionario, el paso de Avenida del Libertador y Dorrego fue reabierto al tránsito.

Fuentes de la subsecretaría de Emergencias porteña aseguraron que el río «estaba en baja, con una altura de 2 metros», muy por debajo de los 3,58 metros que alcanzó durante la noche.

Por su parte, el ministerio de Espacio Público porteño informó que los barrios de Núñez, Belgrano y La Boca no sufrieron anegamiento de calles, por haberse puesto en funcionamiento las estaciones de bombeo en la zona ribereña. El único punto donde se registraron inconvenientes fue a la altura de Avenida del Libertador y Dorrego, donde el agua llegó a ocupar tres carriles y generó complicaciones en el tránsito vehicular en la zona.

Según las fuentes comunales, las calles internas de los bosques de Palermo estuvieron anegadas en buena parte del día, pero esta tarde la situación comenzó a normalizarse.