Sugieren nuevo puente Salto – Concordia y doble vía de la actual ruta 31 hacia Brasil

Impulsan incorporación de Uruguay a Corredor Bioceánico a través de Salto

Una de las últimas ideas que se sugiere volcar en un proyecto que vincularía a Uruguay y Argentina, en la región de Salto y Concordia, es el que ha trascendido meses atrás y se refiere a la posibilidad de extender el corredor bioceánico central, que parte desde Chile pasando por Argentina hasta Porto Alegre, en Brasil. Actualmente el trazado “elude” al Uruguay remontando desde Paraná (Entre Ríos) hasta Paso de los Libres (Corrientes) para ingresar a Brasil.

Lo que se sugiere es extender un ramal desde Paraná en dirección a Concordia y atravesar el río Uruguay, mediante un segundo puente, para pasar en línea casi recta hacia Porto Alegre. Este trazado, reduciría en unos 100 Km la distancia del trayecto actual, pero además, permitiría descongestionar el pasaje por el puente de Paso de los Libres – Uruguayana, que actualmente insume largas esperas, manifestó recientemente a EL PUEBLO, el gestor de la idea, Lic. en RR.II. y empresario uruguayo radicado en Buenos Aires, Alejandro Ancel. 

Tiempo atrás, Ancel se reunió con el entonces presidente de la Junta Departamental de Salto, Mario Kroeff, para trasmitirle la idea. En la ocasión se manifestó que “se manejó un cúmulo de ideas fermentales, podríamos decir que fueron intercambiadas entre algunos ediles y el técnico en Relaciones Internacionales respecto del llamado “Corredor Bioceánico Central”. Las más destacadas estriban en la posibilidad de construir un nuevo puente internacional Salto – Concordia a la altura de Corralito, y por la construcción de una doble vía en la ruta 31. Los participantes de la reunión coincidieron en la importancia del tema y en la necesidad de involucrar más actores en la propuesta a estudiar.

SALTO: CAPITAL URUGUAYA DEL CORREDOR

Los corredores que involucran a Uruguay son el de Montevideo – Punta Lara  (Entre Ríos) – Santiago, y más al norte se consolida el llamado corredor Bioceánico central que hace epicentro en Córdoba. Las rutas de este corredor unen Coquimbo (Chile) y Porto Alegre (Brasil), y Salto está, teóricamente, en esa ruta. Para Ancel “la idea concreta es que Salto sea la capital uruguaya del corredor bioceánico central”. Hizo mención que es de suma importancia “la apertura de una licitación de obra de la ruta 18, que une Paraná con Concordia (en Argentina), que llega al peaje sur de Puerto Yeruá, y en la que están trabajando 4 empresas en 4 tramos, que en el 2015 estará pronto, al que se le agrega un nuevo puente doble vía”. Esta ruta es una autovía que une Concordia con Córdoba y es prioridad de la región centro del vecino país. La ciudad San Francisco, en Córdoba, se hace llamar la capital del corredor bioceánico porque confluyen ahí todas las cargas y por ahí pasa el turismo. Actualmente los camiones suben hasta Paso de los Libres, (desde Paraná por la ruta 127), luego se pasa a Uruguayana para rumbear hacia Porto Alegre. Hoy Uruguayana está saturada, va por el segundo puente, y ya lo reconocen los gobiernos. La idea es hacer participar a Salto de este corredor, y buscar esa ruta 18, porque Uruguay difícilmente pueda participar. La opción la tiene Salto, por la confluencia de rutas que tiene cerca. La ventaja es ofrecer el departamento de Salto para hacer el cruce de manera directa hacia Porto Alegre, y se evite la saturación y además el turismo o las áreas de servicios.

NUEVO PUENTE Y DOBLE VÍA RUTA 31

Si bien Ancel no sabe “si estamos a tiempo de presentar una idea así, de motivarla e ir a buscarla”, plantea la construcción “de un nuevo puente internacional en doble vía. Me parece que el puente vecinal no correría, sino que debe ser para transporte internacional de cargas. El nuevo puente internacional Salto Concordia sería “Embarcadero Ferreira – Corralito”: del peaje de Puerto Yeruá (Argentina) a unos 2 km nace un camino vecinal que culmina en Embarcadero Ferreira, que está enfrente a Corralito, de allí se pasa por el sur del Aeropuerto, tomamos la ruta 3 a la altura del Chircal y desde allí nos conectamos con la ruta 31. Ancel compartió tres ideas fundamentales, desde un punto mínimo a un punto máximo. El punto mínimo es “hagamos un puente”, para traer el tráfico directo, que puede ser un puente con algún atractivo turístico y además vincula a Concordia y a Salto de manera directa. El punto medio es “hagamos la doble vía de la ruta 31”. Y el punto tres la transformación de un camino vecinal en ruta que va rumbo a Masoller, lo que equivaldría a bajar kilómetros. Podría ser Rivera el punto final de aduana. Salto podría transformarse en un punto ideal de tránsito.

IMPORTANCIA DEL CORREDOR

El tema del corredor bioceánico pasa, según Ancel,  porque para los exportadores que tienen como principal mercado a China, los contenedores demoran 26 días en llegar desde Porto Alegre, pero si lo hacen desde Coquimbo  solo demorarían 16 días. Entonces se gana tiempo y costo. Después se le puede anexar otras cosas: turismo, social y económico.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO ANCEL?

Alejandro Gabriel Ancel Brizuela nació en Salto, en donde vive su familia, y es empresario radicado en Buenos Aires. Estudio y egresó como licenciado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Es socio de Bi-Orient SA, empresa que se dedica a la fabricación de precintos de seguridad, fundas, bolsas y etiquetas de PVC termocontraíbles, ubicada en el Parque Industrial La Cantábrica (Haedo – Buenos Aires). Fue muy claro al manifestarnos que “no quiere protagonismo, sino que le parece una muy buena idea a ser explotada por todo Salto, y él colaborará en la medida de sus posibilidades”







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...